MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy el derecho de los hinchas a ver gratis los partidos por la televisión pública, al obligar a revisar un contrato que otorgó el derecho exclusivo de transmisión de la Liga rusa a un canal de pago.
"Me enteré de que el canal NTV Plus y la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) han vuelto a liar las cosas y quieren privarnos a los aficionados de a pie de la posibilidad de ver gratis los partidos", declaró Putin durante una reunión con miembros del Gobierno en el Kremlin.
Este contrato "obliga a la afición a gastarse el dinero en la adquisición de equipos especiales (antena de televisión por satélite y descodificador), para poder ver los partidos en NTV Plus, y el pago de los abonos mensuales", agregó el jefe del Kremlin.
El líder ruso ordenó al viceprimer ministro primero, Dmitri Medvédev, resolver de alguna forma este problema para garantizar los derechos de la población rusa a disfrutar de los partidos.
"Por un lado hablamos de la necesidad de hacer propaganda de un modo de vida sano, del deporte y los valores familiares, y por el otro comercializamos todos estos asuntos", criticó Putin, citado por la agencia Interfax.
Medvédev respondió que una comisión gubernamental tratará sin demora esta cuestión, mientras el presidente de la UFR, Vitali Mutkó, se apresuró a declarar que el contrato será revisado.
"Informaré sobre la situación actual a los dirigentes del país y, si deciden que el contrato menoscaba los derechos de la afición, haremos cambios en el mismo", dijo.
Simultáneamente, la portavoz de NTV Plus, Anastasía Kozakova, informó de que directivos del canal y representantes de la UFR y de la Primera Liga de Fútbol de Rusia (PLFR) ya celebraban "consultas adicionales" para encontrar una solución al problema.
NTV Plus obtuvo los derechos de transmisión de los partidos de la Liga rusa para las próximas cuatro temporadas al firmar el ayer respectivo contrato con la UFR y la PLFR, que organiza el campeonato nacional.
El contrato tiene vigencia de cuatro años y prevé que el canal de televisión, que forma parte del consorcio estatal Gazprom-media, pagará 25 millones de dólares al año.
El acuerdo estableció que el Canal 1 de televisión, de cobertura nacional, conservaría el derecho de transmitir un solo partido (de un total de ocho) de cada jornada liguera a su elección.
Además, los canales de televisión regionales, cuyos clubes disputan el campeonato de liga (nueve de un total de 16), podrían transmitir los partidos domésticos de sus respectivos equipos.
Al comentar el nuevo sistema de cobertura televisiva de la Liga, el diario Sport-Express señaló que la capital rusa y la provincia de Moscú, con cinco y dos clubes, respectivamente, quedaron privadas del mismo derecho que tendrán otras televisiones regionales.
La Liga rusa, que se disputa de marzo a noviembre debido al crudo invierno, arranca el próximo día 10.