LIMA.- El técnico peruano Julio César Uribe fue designado anoche seleccionador del fútbol de su país y dirigirá al equipo "inca" en la Copa América de Venezuela y las eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, según informaron fuentes de la comisión encargada de la búsqueda de entrenador.
Uribe, de 49 años y quien ya dirigió a la selección peruana en la eliminatoria hacia el Mundial de Japón/Corea 2002, fue escogido en la noche después de que no se lograran superar discrepancias con el también peruano Juan Carlos Oblitas, quien tenía la primera opción.
De acuerdo a versiones periodísticas, Uribe fue designado por los miembros de la comisión con tres votos a favor, dos en contra y una abstención, con lo que terminó una "novela" que se prolongó por varios meses y en la que varios técnicos estuvieron como candidatos.
El nuevo técnico del Perú dirige actualmente al club Cienciano de Cusco y antes tuvo a su cargo a Carlos Manucci, Deportivo Municipal y Alianza Lima en el Perú, a Universidad Autónoma de Guadalajara en México y a Envigado y Atlético Junior en Colombia.
En 2000, cuando la selección peruana estaba prácticamente eliminada del Mundial de Japón/Corea, Uribe, que además es uno de los mejores jugadores peruanos de la historia y actuó en clubes Colombia, Italia, México y Perú, tomó el equipo tras la destitución del colombiano Francisco Maturana y terminó la campaña con dos victorias, un empate y siete derrotas.
Según fuentes de la comisión, la opción de Oblitas abortó por el empeño de éste en exigir un salario mensual por encima por encima de 40.000 dólares, negarse a jugar algunos partidos de la eliminatoria en los 3.300 metros de altura de Cusco y tener como asistente a Juan Reynoso, quien es resistido por los dirigentes.
Una encuesta nacional hecha el mes pasado por la firma Apoyo señaló que un 40 por ciento de los aficionados peruanos quería a Oblitas como seleccionador. Uribe fue segundo en ese sondeo con 20 por ciento.
Uribe, de recia personalidad y quien no se caracteriza por la modestia, había reclamado su oportunidad para dirigir a la selección, pues aseguraba estar mucho más maduro que cuando la tuvo por primera vez.
Junto con los dos peruanos llegó hasta el último tramo la opción del uruguayo Jorge Fossati, pero éste decidió seguir con un club de Qatar. Antes se mencionaron además varios otros nombres, entre los cuales los que más vuelo tomaron fueron el colombiano Hernán Darío Gómez y el uruguayo Sergio Markarián, quienes al final se decidieron por continuar con la selección de Guatemala y el club paraguayo Libertad, respectivamente.
Ahora queda por saber cómo se producirá la separación de Uribe de Cienciano, pero es obvio que no habrá problemas, pues el presidente de la comisión seleccionadora, Juvenal Silva, también lo es de ese club.