KENIA.- El Comité de Urgencia de la FIFA levantó hoy condicionalmente la suspensión impuesta a la Asociación de Fútbol de Kenia (KFF) el 24 de octubre del año pasado por "injerencias gubernamentales en el fútbol”.
Esta decisión, recomendada por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y solicitada por el Presidente interino de la KFF, Mohamed Hatimy, se adoptó tras constatar los positivos avances registrados en las últimas fechas, especialmente tras las conversaciones mantenidas en la reciente visita de una delegación de la CAF a Nairobi.
Esta delegación, formada por dos miembros del Comité Ejecutivo de la CAF, Amos Adamu (Nigeria), quien también es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, y Celestin Musabyimana (Ruanda) logró obtener del Ministro una declaración de no injerir más en la gestión de la asociación.
Los ejecutivos de la CAF también lograron el compromiso de respetar los acuerdos firmados con la FIFA - en particular el acuerdo de El Cairo, de enero del 2006 - así como sus Estatutos y principios, reafirmar la disolución inmediata de la "comisión de normalización”, instalada por el Ministro del Deporte, y garantizar que la KFF sea administrada a través de las estructuras reconocidas por la FIFA y presididas interinamente por Mohamed Hatimy.
Una delegación de la FIFA visitará Nairobi del 14 al 16 de marzo próximos con la misión de poner en marcha un plan de acción que prevé el relanzamiento inmediato del fútbol keniano. Los puntos principales de dicho plan son los siguientes: la finalización de la construcción de una sede y un centro técnico de la KFF en el marco del proyecto Goal, la creación de un sistema transparente de gestión financiera, la elección de un terreno para la instalación de un campo de césped artificial y el debate con la KFF de un programa de apoyo a la Liga de Fútbol Profesional de Kenia.
Posteriormente, la FIFA establecerá un plan de acción a fin de supervisar el retorno a la normalidad del fútbol keniano, que se manifestará en la convocatoria de una asamblea general y la reforma de los estatutos de la KFF, en conformidad con las instrucciones impartidas a las 207 asociaciones.
El Comité de Urgencia de la FIFA suspendió a la Asociación de Fútbol de Kenia (KFF) el 24 de octubre de 2006 debido a repetidas injerencias gubernamentales en los asuntos del fútbol nacional y por inobservancia del acuerdo de El Cairo, que había firmado con la FIFA, y de los principios deportivos fundamentales, tales como la integridad de las competiciones o el principio de promoción-relegación. Esta suspensión fue ratificada en la sesión del Comité Ejecutivo de los días 5 y 6 de diciembre de 2006 en Zúrich.