LISBOA.- El Abierto de tenis de Estoril (Portugal, 531 mil euros, arcilla) anunció hoy que el torneo renuncia a jugar bajo el formato de "round robin", o todos contra todos, en una primera fase, debido a "situaciones ambiguas" que pusieron en duda la integridad de los resultados.
El promotor del torneo, Joao Lagos, dijo que tomó esta decisión después de analizar lo sucedido en los primeros cinco torneos en los que se aplicó este formato y las reacciones de jugadores, espectadores, prensa y organizadores.
"Después de lo que vi en el cuadro de resultados del torneo de Adelaida (Australia) y todas las situaciones ambiguas creadas en torno a la clasificación de los jugadores en los torneos jugados con la fórmula 'round robin' tuve claro que no quería todos esos equívocos en el Abierto de Estoril", dijo Lagos.
En unas declaraciones recogidas en un comunicado, el responsable indicó que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) accedió a la petición del torneo de regresar al formato tradicional de eliminación directa.
Lagos se mostró a favor de hacer pruebas para mejorar el espectáculo, pero que visto lo sucedido en los primeros torneos del año que siguieron este modelo fue suficiente para tomar las necesarias conclusiones y renunciar a la fórmula de todos contra todos.
La organización del torneo no deseaba que se repitiese en Estoril el "grave caso de interpretación indebida de los reglamentos ocurrido en Las Vegas", y que supuso que la ATP incluyese en su agenda del próximo día 22 este asunto, para decidir el futuro del formato, durante el Masters Series de Cayo Vizcaino.
"La evaluación efectuada por Joao Lagos Sports, organizadora del Estoril Open, da cuenta de que los aficionados no quieren enfrentarse a situaciones dudosas ni a sistemas competitivos híbridos de difícil comprensión", dice el comunicado.
La organización del torneo explicó que este cambio no supondrá alteración en las fechas del abierto, que comenzará el 28 de abril con la fase de calificación, mientras que el 6 de mayo se disputarán las finales masculina y femenina.
Este sistema de round robin en los torneos no ha satisfecho a numerosos jugadores, que han manifestado públicamente sus críticas hacia esta prueba dispuesta por la ATP.
Con este modelo, que está a prueba durante un año y no afecta a ningún Masters Series o Grand Slams, la ATP espera que los espectadores tengan más oportunidades de ver a sus jugadores favoritos, pues si son derrotados en primera ronda, el sistema tradicional no les da una nueva oportunidad de verlos en acción.
Inicialmente estaba previsto que el torneo luso contase con cuadros de 32 jugadores, 16 de los cuales habrían disputado una primera fase, de la que saldrían ocho ganadores que se unirían a los 16 restantes para formar ocho grupos de tres tenistas.
Los primeros clasificados de los ocho grupos se clasificaban para cuartos de final, fase en la que se retomaba el formato de eliminación directa.
Aparte de Estoril, los torneos en los que inicialmente, se tenía previsto aplicar el formato de todos contra todos son Adelaida, Delray Beach (Estados Unidos), Viña del Mar (Chile), Buenos Aires, Las Vegas (Estados Unidos), Queen's (Reino Unido), Portschach (Austria), Stuttgart (Alemania), Umag (Croacia), y Estocolmo (Suecia).