CARACAS.- La intención del campeón venezolano, Caracas FC, de mudar sus partidos de local en el grupo 6 de la Copa Libertadores a la ciudad colombiana de Cúcuta enfrenta la resistencia de las autoridades del futbol local, que intentan mantener esos cotejos en estadios venezolanos.
La cancha del estadio Brígido Iriarte fue cuestionada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por tener una capacidad menor a 20.000 asientos, por lo que Caracas debe buscar una sede alternativa para sus próximos partidos ante Colo Colo y River Plate.
El conjunto venezolano, que encabeza el grupo 6 con seis puntos, propuso mudar esos choques al estadio "General Santander" de Cúcuta, para lo cual habló con los dirigentes del club de la ciudad colombiana y con los de Colo Colo, y obtuvo un primer consentimiento.
Sin embargo, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, expresó su desacuerdo público con la alternativa y puntualizó que los partidos pueden realizarse en canchas venezolanas, a pesar de que las principales están siendo acondicionadas para la Copa América 2007, que comenzará el 26 de junio.
La directiva de Caracas emitió una declaración en la que señala que se vio en la necesidad de buscar un estadio cuyas características beneficiaran al plantel. Dijo que tras analizar las opciones se resolvió que la mejor opción para el estilo de juego de Caracas es el estadio de Cúcuta.
"Así las cosas, restaría únicamente la aprobación de nuestra Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y la notificación que se haga a la CSF para finalmente definir a la ciudad de Cúcuta como la sede del Caracas FC para los encuentros venidero", señaló.
Los dirigentes del club solicitaron a la FVF que emita su aprobación al proyecto, como el requisito que falta para sellar el acuerdo. Por su lado, Esquivel señaló que en Venezuela hay un estadio en el cual se está jugando la Copa Libertadores, el Pachencho Romero de Maracaibo, que podría albergar con comodidad los encuentros de Caracas.
"Aquí hay una cancha disponible que es la de Maracaibo. Ahí se juega la Copa Libertadores. No hay manera que un dirigente con dos dedos de frente quiera salir a jugar fuera de su país", dijo al programa de radio "La Vinotinto". Igualmente, Esquivel pronosticó que la Conmebol no va a aceptar el cambio de sede para Cúcuta.
En el Pachencho Romero está jugando Unión Maracaibo sus partidos del grupo 5 de la Copa Libertadores. Los observadores de la Conmebol denunciaron que el estadio de Caracas no tiene la capacidad exigida para los partidos de la Libertadores, incluso después de haberse jugado el encuentro con Liga de Quito, que el campeon venezolano ganó 1-0.