LONDRES.- El costo total de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ascenderá a 9.325 millones de libras esterlinas (cerca de 18.600 millones de dólares).
La cifra total supera más de cuatro veces el costo original estimado de 2.400 millones de libras (cerca de 5.000 millones de dólares). Las demoras y contrariedades por el anuncio del presupuesto final generaron frustración entre los parlamentarios del país y preocuparon a la población por el costo real de los Juegos.
La semana pasada, el Comité parlamentario de Cuentas Públicas vio una serie de acaloradas sesiones para determinarse con exactitud cuánto dinero deberá desembolsar el contribuyente británico y cuánto aportará el gobierno a través de fondos de la Lotería Nacional.
Este presupuesto, además, no estima cuánto costará financiar los operativos de seguridad de los Juegos. La Asociación de Gobierno Local de Londres advirtió que los costos extras de la cita olímpica no deben recaer "de forma desproporcionada" en los impuestos municipales de los contribuyentes y pidió que el prespuesto final sea "realista".