NUEVA YORK.- El jinete chileno José Santos, quien montó a Funny Cide en sus triunfos en las dos primeras patas de la Triple Corona del 2003, fue nominado el jueves para ingresar al Salón de la Fama del Museo Nacional del Hipismo.
Este año habrá al menos un exaltado en cada una de las cuatro categorías: jockey, entrenador, caballo hembra y caballo macho.
Santos, de 45 años, ganó el Derby de Kentucky y el Preakness en el 2003 en la monta de Funny Cide, pero no pudo ganar el Belmont Stakes para convertirse en el primer campeón de la Triple Corona desde que Affirmed lo logró en 1978.
El chileno también ganó el Belmont de 1999 con Lemon Drop Kid, y fue el jinete con mayores ganancias en Estados Unidos durante cuatro años consecutivos en la década de los 80. Santos ganó el premio al jinete del año en 1988.
Hasta el final del 2006, Santos tenía 4.083 triunfos y ganancias de más de 155 millones de dólares. Otro nominado es el panameño Alex Solís, finalista por segundo año consecutivo, y Randy Romero.