RÍO DE JANEIRO.- El brasileño Romario, delantero del carioca Vasco da Gama, anotó hoy tres veces contra el Boavista, en un partido del campeonato del estado de Río de Janeiro, y se ubicó a dos goles de la marca histórica de 1.000.
Romario de Souza Faría, de 41 años, ex astro de la selección nacional de Brasil, el mejor jugador del mundo en 1994 según la FIFA, ex delantero del Barcelona, del Valencia español y del PSV holandés, sacudió las redes del Boavista en la localidad de Saquarema, interior de Río de Janeiro, en la victoria de su equipo por 2 a 6.
Según sus propias cuentas, el polémico Romario está a punto de ubicarse como el segundo jugador de la historia en alcanzar el millar de goles en el fútbol profesional, una gloria hasta ahora reservada al rey Pelé.
Romario cuenta en su palmarés con 322 tantos marcados con la camisa del Vasco da Gama, 204 con el también carioca Flamengo, 165 con el PSV Eindhoven, 71 con la selección brasileña, 53 con el Barcelona, 48 con el Fluminense, de Río, 22 con el Miami, 14 con el Valencia y 1 con el Adelaida, de Australia.
También suma en sus cuentas 77 tantos marcados en equipos de base y 21 en partidos amistosos, para un total de 998 hasta hoy, en 1016 encuentros con equipos profesionales.Entre los especialistas, hay discrepancias porque Romario tiene 900 goles probados como profesional, pero en su lista cuenta 98 no oficiales.Pelé, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, marcó 1.282 goles en 1.366 partidos.