EMOLTV

Ivo Basay: "Si pensara como cuando era jugador, no podría ser entrenador"

El ex artillero desde la semana pasada es el nuevo ayudante técnico de Nelson Acosta en la selección, en un desafío que da cuenta de la madurez que ha alcanzado uno de los "duros" del fútbol chileno.

19 de Marzo de 2007 | 08:36 | Danilo Bustamante, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El jueves de la semana pasada, Nelson Acosta anunció una sorpresiva incorporación en la Roja: Ivo Basay, ex jugador de Magallanes, Colo Colo, Stade de Reims, Boca Juniors y Necaxa, entre otros, asumía como nuevo ayudante técnico del equipo.


La incorporación del ex delantero a la selección no pasó inadvertida en el medio futbolístico, en especial, por las públicas diferencias que mantuvo el entrenador de Chile con Basay durante las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, Pero el tiempo, la madurez y la oportunidad de trabajar con los mejores jugadores del país, lograron que el otrora goleador se vista de corto esta vez para estar trabajando con Matías Fernández, Jorge Valdivia y  Mark González, entre otros.


"Nuestras diferencias fueron hace casi diez años. Si yo pensara de la misma forma como lo hacía cuando era jugador, yo creo que tampoco hubiese podido ser entrenador", afirmó a Emol la flamante incorporación de la Roja. Para Basay, toda diferencia que tuvo con Acosta es cosa del pasado. Es más, asegura que para superarlas sólo necesitaron una par de conversaciones.




"Nuestras diferencias (con Nelson Acosta) fueron hace casi diez años. Si yo pensara de la misma forma como lo hacía cuando era jugador, yo creo que tampoco hubiese podido ser entrenador"

Ivo Basay

"El acercamiento comenzó en un programa de televisión – Como en la radio, Telecanal -, pero sin pensar que iba a terminar en esto. Estoy feliz y con una gran responsabilidad por delante", destaca.


Brasil en el debut y funciones aún por definir


Ha sido todo tan rápido para el ex entrenador de Santiago Morning, que ni siquiera ha podido sentarse a proyectar todo lo que serán sus funciones en la selección nacional, pese a que durante la semana se escribió que se haría cargo de la categoría Sub 15.


"Por el momento, eso no se ha conversado. Salió en algunos medios, pero no es así”, aclaró y agrega que aún debe sostener conversaciones más extensas con Nelson Acosta y con la ANFP, y por ahora “solo debo integrarme rápido al trabajo".


Trabajo que no es menor, porque pese a que durante la semana pasada acompañó a la Sub 20 a Punta Arenas, su debut oficial será nada menos que ante los pentacampeones del mundo, Brasil, en el amistoso a disputarse este sábado en Gotemburgo, Suecia.


Pese a que su trabajo en cadetes aún no está resuelto, Basay posee visiones claras de lo debe ser una eventual labor en las divisiones menores. "Lo que quiero es tratar de que maduren más rápido. Los niños son niños porque nosotros les damos más tiempo para ello", declara categórico.




"Lo que quiero es tratar de que maduren más rápido. Los niños son niños porque nosotros les damos más tiempo para ello"

Ivo Basay

Es que el nuevo ayudante técnico de la selección, fue uno de esos jugadores de carácter fuerte, con una personalidad que no pasaba desapercibida, directo y frontal, incluso a veces traicionado por su propio genio (ver recuadro). "Yo debuté a los 16 años, me tuve que hacer hombre a esa edad", dice destacando una de las principales experiencias que puede transmitir a los que recién se inician en un campo de juego.


El retorno de un duro


Aunque no sabe en qué circunstancias su nombre apareció en la mente de Nelson Acosta para el cargo de Ayudante Técnico, el ex goleador está seguro de que su nominación pasó por cómo el DT lo ha visto trabajar, en especial entre enero del 2005 y agosto del 2006, tiempo en que estuvo al mando de Santiago Morning, con quienes logró el título de la Primera B, aunque no tuvo una buena temporada al año siguiente en la división de honor.
 
"Por mi personalidad, por las características que tengo; él se debe sentir representado en mi forma de trabajar, si no, no hubiese tenido esta posibilidad. Es una forma muy similar de ver el fútbol", resume.


Ivo Basay adelantó que su manera de relacionarse con los jugadores de la selección, será la misma que lo caracterizó cuando el estaba en la cancha: "Hay que ser franco y directo, así no hay ningún problema. El que quiere crearse problemas lo hace por una cosa personal, no porque las cosas no estén claras".


Para esta tarea, el ex colocolino también asegura contar con plus: su pasado futbolístico, el cual según sus palabras, será fundamental a la hora de tomar decisiones. "Uno conoce las dos partes, uno ha estado del otro lado y sabe cuando apretar o cuando un jugador está sensible; es mucho más fácil olfatear el tema cuando uno lo ha vivido", afirma.


Es el retorno de uno de los históricos del país, de un "duro", de un delantero que vivió brillantes años como jugador y que en su primer desafío como entrenador logró el ascenso de su equipo. Ahora ante el nuevo reto que supone su llegada a Juan Pinto Durán, no duda un minuto en lanzar su objetivo: "No he conocido equipo que sea exitoso y que no tenga buen entendimiento con el cuerpo técnico. Para eso estamos acá".

Basay, ahora desde el banco

El ex artillero no sólo destacó como exitoso goleador y líder dentro de los equipos: su fuerte carácter era parte de su impronta personal que paseó por Francia, México, Argentina, y por cierto, dentro de Chile.


A sus ya mencionadas diferencias con Nelson Acosta o a su "rivalidad" con Iván Zamorano, se pueden agregar episodios que ya forman parte del "folklore" futbolístico nacional, como aquella pelea que protagonizó siendo parte de Colo Colo, en la era Gustavo Benitez, ante el equipo de Cruzeiro, de la cual existen registros audiovisuales.


Consultado sobre lo que haría ante una situación similar, ahora siendo parte del staff técnico, Basay prefiere no aventurar un juicio. "Si mi abuelita tuviera cadena, sería bicicleta… no te puedo hablar de algo que no ha sucedido. Espero que no pase nunca", afirma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?