BEIJING.- El diseño de la antorcha olímpica, uno de los secretos más celosamente guardados de Beijing 2008, será desvelado finalmente el próximo 26 de abril en un acto público, dijeron a EFE fuentes del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG).
De momento, aunque se sabe que pasará por los cinco continentes, se desconoce también su recorrido, pues Beijing ignora aún si Taiwán está dispuesta a ser escala del relevo y si la antorcha, como se pretende, podrá subir al Monte Everest, la cima más alta del mundo.
Para comprobarlo, los alpinistas de la Asociación China de Montañismo llevarán a cabo en mayo el particular test preolímpico de la antorcha, que un principio estaba previsto para este mes de marzo pero que finalmente se llevará a cabo en mayo, cuando supuestamente existan mejores condiciones climatológicas. Según la prensa local será necesario un equipo de casi 50 personas para que la antorcha olímpica corone los 8.844 metros del techo del mundo.
China incrementó este año las tasas en concepto de permiso de escalada para la vertiente norte de la montaña, la situada en la región autónoma china del Tíbet, para eliminar tráfico del camino de la expedición olímpica.