MADRID.- Tras una nueva jornada de la fase clasificatoria para la Eurocopa Austria-Suiaza 2008, muchos equipos como España, Inglaterra o Grecia, dejaron muchas dudas, aunque uno se encargó de remarcar una certeza: Alemania vuelve a ser la de siempre y está entre los favoritos al título.
"Queremos ver la mentalidad de ganadores, necesitamos un liderazgo fuerte en el equipo", sentenció Joachim Lw, el hasta hace poco casi desconocido técnico de Alemania tras el triunfo por 2-1 ante la República Checa. Los jugadores apoyan al cien por ciento a su entrenador, y los hinchas y la prensa completan la comunión que rodea al equipo. "Bravo Jogi", alaba hoy Bild al seleccionador.
"El equipo de Jogi Lw convenció por completo", corroboró Die Welt. Hasta el técnico checo, Karel Bruckner, se rindió ante el vecino alemán: "Hacía mucho tiempo que no nos enfrentábamos a un rival tan fuerte".
Inlgaterra y Grecia en la cornisa
Mientras los alemanes viven su dulce momento sólo dos años y medio después de tocar fondo en la Eurocopa de Portugal 2004, los ingleses siguen sumidos en su particular travesía del desierto, que va camino de cobrarse una nueva víctima en la figura del seleccionador Steve McClaren.
El técnico asegura sentirse "frustrado y decepcionado" tras empatar sin goles ante Israel, pero los hinchas ingleses presentes en el estadio Ramat Gan de Tel Aviv no necesitaron llegar hasta el final del partido para manifestar su opinión sobre su equipo.
El tabloide inglés News of the World, calificó hoy de "infernal" el partido disputado por los británicos y la situación a la que se enfrenta McClaren, que ve peligrar su puesto. Todo lo que no sea una convincente goleada a Andorra en Barcelona el miércoles haría insoportable la presión sobre el DT.
En cambio, el subcampeón mundial Francia se libró de mayores males gracias al escaso triunfo por 1-0 en Lituania. La victoria de los franceses en el paupérrimo césped lituano se debió a una brillante jugada individual de Nicolas Anelka, a quien el seleccionador Raymond Domenech no convocó para el Mundial de Alemania 2006.
"Como un relámpago en la noche", describió el periódico deportivo L'Equipe en primera plana el gol que permite a los franceses compartir el primer puesto del grupo B junto con Escocia."Este es el Nicolas que me gusta", dijo Domenech. "Al final todo salió bien" tituló Le Figaro, "aunque la tarde báltica distó mucho de ser perfecta".
En similar situación a McClaren de Inglaterra está el alemán Otto Rehhagel en el combinado griego, cuyo crédito obtenido al ganar la Eurocopa 2004 parece haberse consumido tras la debacle del sábado en El Pireo: 4-1 ante el archirrival, Turquía.
Rehhagel intentó ver el lado positivo de la abultada derrota. "Gracias a Dios los noruegos también perdieron. Seguimos con posibilidades", dijo.
Efectivamente, Noruega cayó en Oslo ante Bosnia-Herzegovina por 2- 1, por lo que el grupo C de clasificación para la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 es el más apretado de todos: los turcos son líderes con 12 puntos, contra nueve de Grecia, siete de Bosnia y seis de Noruega. Pero la prensa griega no aceptó las cuentas de Rehhagel en la víspera del día de fiesta nacional y arremetió sin perdón contra el veterano alemán.
"El Mercedes Rehhagel debe ser ya retirado de la circulación", titula el diario Sporttime, aludiendo al origen germano del técnico y a un patrocinador del equipo. "Sin cerebro ni corazón" escribió Kathimerini.
La fase de clasificación vivió dos pequeños momentos históricos. En Dublín, Irlanda derrotó a Gales por 1-0 y dio un paso hacia la próxima fase en el primer partido de fútbol disputado en el estadio de "Croke Park".
Al otro extremo de Europa, en Almati Kairat Ashirbekov y Nurbol Zhumaskaliev anotaron los dos goles del primer triunfo de Kazajstán desde que en 2002 abandonó la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) para integrarse en la UEFA. La víctima fue la Serbia que dirige el español Javier Clemente.