CIUDAD DE MÉXICO.- El ex atleta estadounidense Carl Lewis afirmó en Ciudad de México que aquellos deportistas que se dopen deberían acudir a rehabilitación.
"No estoy a favor de prohibiciones (de competir) de por vida, creo que deberían ser suspendidos indefinidamente e ir a rehabilitación", dijo el deportista en rueda de prensa ofrecida en la capital mexicana, tras dar una conferencia sobre la motivación a jóvenes.
El ex atleta, retirado del deporte desde hace algunos años y volcado en su fundación benéfica, reclamó también al deporte profesional que elimine su "doble moral" y no mire hacia otro lado en relación al dopaje.
Para ello, se reafirmó en su propuesta de hacer mediciones de ciertos parámetros fijos del organismo a los atletas al comienzo de su carrera y contrastar mediciones posteriores con este resultado, para que no haya duda de si se doparon o no.
Lewis, ganador de diez medallas olímpicas, fue invitado por la mexicana Fundación Telmex en su encuentro anual para jóvenes becarios.
Su discurso fue precedido de una introducción a cargo de Carlos Slim Helu, presidente de la telefónica que auspicia la fundación y tercer hombre más rico del mundo.
El deportista afirmó también que Beijing 2008 serán los Juegos Olímpicos más internacionales, dado el actual nivel de globalización. Ello dará a los países emergentes como México o India la posibilidad de demostrar su talento, dijo.
El deportista alabó también a la atleta mexicana Ana Guevara, a quien calificó de excelente persona y gran deportista.