NYON.- La UEFA aumentó de seis a ocho fechas la suspensión para el zaguero argentino Nicolás Burdisso, de Inter, y ratificó casi la totalidad del resto de las penas aplicadas por el escándalo del partido ante Valencia.
El Comité de Apelación de la UEFA terminó siendo así un búmerang para el Inter, que había recurrido apelando las sanciones, tras el partido que costó además su eliminación en octavos de final de la Liga de Campeones.
Burdisso, quien buscó agredir a Carlos Marchena apenas terminó el cotejo, en respuesta a una supuesta burla del jugador de Valencia, deberá cumplir ahora ocho fechas de suspensión, que podrían inclusive aumentarse si en los próximos dos años observa nuevos actos de indisciplina.
Marchena, en cambio, sí fue beneficiado por la apelación de Valencia, pues su sanción original de cuatro fechas quedó reducida a dos, más otras dos sólo de condicional, es decir, a cumplir si comete nuevas indisciplinas.
El defensor suplente de Valencia, David Navarro, quien había recibido el castigo más duro (siete meses) por haber propinado un golpe de puño a Burdisso, fracturándole la nariz, vio su pena rebajada a seis meses, pero también con la condicional de dos años.
El único jugador de Inter a quien el Comité de Apelación redujo la sanción fue el lateral brasileño Maicom, cuyas seis fechas originales quedaron en tres, más una condicional de tres. Fueron mantenidas en cambio las sanciones de tres fechas para el colombiano Iván Córdoba y dos para el argentino Julio Cruz.
Maicom, Córdoba y Cruz persiguieron a Navarro por el campo para agredirlo luego de que éste fracturó la nariz de Burdisso, en los graves incidentes ocurridos tras el partido que terminó empatado sin goles, el 6 de marzo pasado.
El Comité adoptó sus decisiones luego de escuchar los testimonios de los jugadores, citados hoy en la sede de la UEFA en Nyon, aunque Marchena lo hizo por teléfono desde Palma de Mallorca (donde está con la selección española) y Córdoba faltó también afectado con la selección de su país.
El Comité mantuvo también la multa de 155.000 euros (US$ 206 mil) aplicada a cada club.