EMOLTV

6.500 corredores se volcarán a las calles para dar vida a la Maratón de Santiago

La cita deportiva constará con la participación de destacados atletas internacionales y se desarrollará en tres categorías distintas: 10, 21 y 42 kilómetros, todas ellas partiendo y finalizando en el Parque Araucano de Las Condes.

29 de Marzo de 2007 | 14:00 | Danilo Bustamante, El Mercurio Online

Recorrido virtual del circuito


SANTIAGO.- Este domingo Santiago tendrá en sus calles a más de 6.500 competidores que buscarán en trayectos de 10, 21 y 42 kilómetros quedarse con el premio mayor de la maratón que se disputará en la capital.


La competencia partirá y finalizará en el Parque Araucano y pasará por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como La Moneda, Plaza Italia y la Biblioteca Nacional, entre otros (vea el detalle interactivo del recorrido).


Los organizadores de la carrera, Adidas, tienen como principal objetivo situar la competencia entre las más grandes de Sudamérica y para lograrlo han utilizado tres estrategias: una fuerte inyección de recursos, la participación de  atletas de nivel internacional y la búsqueda de rostros que sirvan para publicitar el running (ver recuadro lateral).


La maratón de Santiago, que entregará tiempos clasificatorios oficiales para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, tendrá un costo total de 300 millones de pesos, pero si se suma la preparación total, incluida todas las promociones del evento que vienen desde el verano, el monto se empina por sobre los dos millones de dólares. Sólo el día de la carrera habrá 940 personas contratadas por la organización, para que no quede ningún detalle al azar, a lo que se suma el personal de Carabineros de Chile, quienes deberán velar porque el trazado cuente con la seguridad necesaria para el espectáculo deportivo.


Alberto Cosignani, ejecutivo de la marca deportiva, justificó la elevada inversión, en la medida que el evento logre estar a un nivel internacional. "Cuando tú colocas recursos en el tema, dejas pocos flancos para que algo salga a mal", afirma.


La cita deportiva, lanzada oficialmente hoy, tendrá entre sus protagonistas a los kenianos Stephen Kibet y Richard Kiptanul, noveno y décimo octavo en el ránking de su país respectivamente, quienes llegan a Santiago con marcas previas de 2 horas y 13 minutos el primero y 2 horas y 17 minutos el segundo, siendo claros favoritos para adjudicarse la prueba de 42 kilómetros.


Álvaro González, presidente de la Federación de Atletismo (FEDACHI), aseguró que Chile tiene "una posibilidad histórica" con este evento para dejar en el pasado el "olvido por décadas hacia el deporte", destacando la transversalidad que supone la disciplina del running, la cual es practicada por personas de todos los estratos sociales, sin importar sexo ni condición física.


La maratón de Santiago reunirá alrededor de 4.500 participantes en la prueba de diez kilómetros, categoría esencialmente destinada a los aficionados al deporte. Cerca de 1.500 personas correrán la media maratón de 21 kilómetros, y 500 atletas participarán en los 42 kilómetros oficiales de la prueba olímpica.


Expo Maratón


El día previo a la maratón, se realizará un gran evento en el Parque Araucano que congregará a todos los participantes de la cita. En él se asignarán los números que utilizarán los competidores en la prueba, las camisetas y el chip para controlar los tiempos (los cuales son supervisados por la FEDACHI).


También en la actividad se harán presentes psicólogos deportivos, nutricionistas y entrenadores, con el fin de entregar una completa orientación a todos los atletas. En forma adicional se organizará un gran tallarinata, como una forma de entregar los carbohidratos necesarios para la competencia.


Las actividades en el Parque Araucano comienzan a contar de las 09:00 horas y el llamado hecho tanto por los organizadores, como por el gobierno y la Federación, es a hacer de la Maratón de Santiago, una prueba familiar y masiva.

Una de las armas que utilizaron los organizadores de la Maratón de Santiago, para poder masificar la competencia, fue desafiar a conocidos rostros de la televisión para que participen de la competencia.

Soledad Onetto, Francisco Sagredo, Matías del Río, Mauricio Israel y Luis Jara aceptaron la invitación y llevan meses preparando la prueba.

El animador y cantante de Canal 13, cuenta que hasta hace poco llevaba una vida sedentaria y era un consumidor de tabaco. Dejó los cigarrillos y desde el 16 de enero, se comenzó a preparar para participar de la prueba de este domingo, en la categoría de 10 kilómetros.

"No creo que sea imposible, no es una meta fácil, pero siento que puedo hacerlo", afirma el popular Jara, quien asegura que su día a día ha cambiado sustancialmente desde que comenzó a practicar ejercicios físicos.

"El deporte te cambia todo, el carácter, tu energía; es un estilo de vida distinto", agrega el animador quien da una simple receta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?