BARCELONA.- Con el paso del tiempo la marcha de Ronaldinho al AC Milan está dejando de ser un rumor para tomar visos de realidad: según la prensa española, el Barcelona ya teme perder a su estrella, y según la italiana, el fichaje está encaminado.
"Nuestras posibilidades son buenas", dijo Silvio Berlusconi, presidente del AC Milan y que sueña con un trío de oro formado por Ronaldo, Kaká y Ronaldinho.
Los fans del Barcelona ven con temor los constantes viajes del hermano y representante del "crack" brasileño, Roberto de Assis, a Milán y las declaraciones ambiguas del atacante, que no contribuyen a tranquilizar a la afición azulgrana que lo idolatra.
Ronaldinho asegura que es feliz en Barcelona y que espera que todo se arregle, aunque la pregunta es saber qué es lo que debe ser arreglado, ya que el jugador goza de un largo y millonario contrato que fue revisado casi anualmente.
"Sólo juego al fútbol. Del resto se ocupa mi hermano. Espero que el asunto se aclare", repite en una temporada en la que a pesar de ser uno de los máximos goleadores de la liga, su juego es el peor desde que llegó a España.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, no ve hasta ahora ninguna necesidad de negociar, ya que el contrato con la estrella es hasta 2010. El diario Marca lleva la alarma hoy a su portada: "Al Barça se le va Ronaldinho. Tiene pie y medio en el Milan y los culés aceptan negociar a la desesperada".
El Barcelona es un club acostumbrado a dejar salir a sus estrellas, como ya sucedió con Ronaldo -cuando se fue al Inter de Milán-, Bernd Schuster, Michael Laudrup o Luis Figo, que abandonó la casa azulgrana por la blanca del archirrival Real Madrid.
Ronaldinho, de 27 años, tuvo una discreta actuación en el Mundial de Alemania 2006, aunque en su regreso a Barcelona se recuperó con 17 goles que han hecho olvidar las largas lesiones de Samuel Eto'o y Leo Messi, las otras estrellas del equipo, y han mantenido al club vivo en la liga española y la Copa del Rey.
Pero su magia y su sonrisa, con las que tras su fichaje en 2003 invirtió la espiral de fracasos y depresión del equipo azulgrana, ya no son las mismas. El Barcelona cambió de tendencia, ganó la Liga y la Liga de Campeones y traspasó al Real Madrid una crisis que aún dura.
El Barcelona le ofreció hace dos años alargar su contrato hasta 2014, pero luego la situación se congeló. La táctica del Barcelona parece pasar por no tocar más el contrato de la estrella, lo que podría estar provocando el enfado de Ronaldinho y el entorno.
El técnico, Frank Rijkaard, sin embargo, contradice cualquier táctica. "Deseo de todo corazón que Ronaldinho se quede", explicó. "Sin él no me puedo imaginar al Barcelona", agregó.
Laporta se encuentra en una situación difícil, pues no puede permitirse perder a la gran estrella ante el riesgo de no ser perdonado por los aficionados. Pero también hay motivos para no cerrarse al traspaso. El hermano de Ronaldinho ya negoció cuatro prolongaciones de contrato en otros tantos años y el dinero que recibiría del Milan permitiría otros fichajes interesantes. El sueldo del futbolista se cifra además en ocho millones de euros (10,6 millones de dólares).