BARCELONA.- El piloto español Isidre Esteve fue hoy operado con éxito de las fracturas de las vértebras T7 Y T8 que sufrió el pasado sábado a causa de un accidente en la Baja Almanzora de Almería, aunque los médicos desconocen si finalmente se quedará parapléjico.
El equipo de traumatología del Hospital Vall d'Hebron intervino durante dos horas y media a Esteve para reducir la fractura en ambas vértebras y todo transcurrió "sin incidencias", según explicó el doctor Carlos Villanueva, jefe de la unidad de cirugía de la columna de este centro sanitario.
Villanueva aclaró que, pese a que la operación se ha desarrollado sin complicaciones, "la recuperación neurológica es muy lenta y pasan muchos meses hasta que empiezan a verse los resultados", por lo que "de ninguna manera habrá un cambio sustancial en el paciente a corto plazo".
La intervención ha servido a los médicos para confirmar que la médula espinal del piloto catalán se encuentra "contusionada y no seccionada" a causa el accidente, "pero eso no conlleva mejor pronóstico" respecto a una posible paraplejia, matizó el doctor Villanueva.
El jefe de la unidad de cirugía de la columna del Hospital Vall d'Hebron aclaró que, de haberse seccionado la médula, la paraplejia de Esteve sería irreversible, pero que la fuerte contusión que el piloto padece en esa zona "podría tener el mismo efecto".
"Ahora hay que esperar. Algunos mejoran, otros poco y otros nada. Puede recuperarse al cien por cien o el cero por ciento. En ese caso, se quedaría parapléjico", sentenció el doctor Villanueva, quien añadió que Esteve ha sido "consciente desde el primer día" de la gravedad de la lesión y de las posibles secuelas de la misma, aunque en todo momento se ha mostrado "animoso y sereno".