MELBOURNE.- La hazaña de Michael Phelps de obtener ocho medallas de oro en el mundial de natación se vio frustrada el domingo, cuando el equipo estadounidense de relevos quedó descalificado en la preliminar de los 4x100 metros estilo combinado.
Con seis oros en la maleta y otro encaminado en el individual de 400 combinado, Phelps sólo dependía de su equipo de relevos para conquistar la octava medalla, un hecho sin precedentes en la historia de la natación.
Todo ello se acabó el domingo cuando Ian Crocker saltó antes de tiempo y Estados Unidos fue descalificado de la prueba. Los estadounidenses eran los claros favoritos para llevarse el metal dorado. En los ocho días de natación, el equipo ha conquistado 17 medallas de oro y ha batido 10 plusmarcas mundiales.
Crocker era el tercero que debía saltar al agua en los relevos, pero lo hizo 4 centésimas antes de lo indicado, por lo que los jueces descalificaron al equipo. Hasta ese momento, los estadounidenses eran segundos.
"Fue simplemente un intercambio desafortunado", dijo Neil Walker, que nadó la parte de estilo libre, y atribuyó el error de Crocker a "un poco de nerviosismo".
"Ian tuvo una carrera maravillosa la noche pasada con Michael Phelps. Es difícil estar listo para el relevo a la mañana siguiente", señaló.
Walker habló a nombre del equipo, mientras que Crocker pasó en silencio junto a los periodistas.
El sábado, Phelps y Crocker se habían batido en la final de los 100 mariposa. Phelps salió victorioso por unas décimas de segundo en una prueba en la que le daban la etiqueta de favorito a su compatriota, el bicampeón de la prueba (Montreal 2005 y Barcelona 2003).
Es la primera vez que el equipo de relevos de Estados Unidos no logra llegar a una final en un mundial.