LOS ANGELES.- Los Phoenix Suns reivindicaron su derecho a soñar con el anillo de campeón al ganar por un contundente 124-104 a los Dallas Mavericks, el mejor equipo de la liga, en un partido en el que los hombres de Mike D'Antoni volaron.
Phoenix se vistió de fiesta para ver a los dos favoritos al título y los Suns dieron lo mejor de sí mismos para lograr un increíble 64,8 por ciento de acierto en el lanzamiento, un récord de la temporada. "Jugamos uno de los mejores partidos del año", reconoció D'Antoni al final del duelo jugado en la noche del domingo.
El brasileño Leandro Barbosa lideró la anotación de los Suns al sumar 29 puntos, mientras Amare Stoudemire logró 24 y Steve Nash añadió 23 tantos y 11 asistencias.
Los Suns parecen haberle tomado la medida a los Mavericks y rompieron su racha de nueve triunfos consecutivos 18 días después de que el equipo de Phoenix también acabara con la racha de 23 victorias seguidas del conjunto texano en casa.
Los Mavericks acusaron el mal partido de Dirk Nowitzki, quien se quedó en 21 puntos después de anotar sólo seis canastas en 18 intentos. Josh Howard fue su mejor jugador al completar 28 tantos.
"Los Suns jugaron un baloncesto increíble en los dos lados de la cancha. Hay que darle todo el mérito a un equipo que tuvo ese impresionante porcentaje de acierto en el tiro", afirmó Avery Johnson, el entrenador de los Mavericks.
En otro partido de la jornada, los Toronto Raptors se clasificaron matemáticamente para sus primeros "play-offs" en cinco años al vencer por 107-94 a los Charlotte Bobcats después de contar con los 24 puntos y 16 rebotes de Chris Bosh. El español José Manuel Calderón agregó 14 tantos y cinco asistencias saliendo desde el banquillo.
El "rookie" argentino Walter Herrmann volvió a liderar a los Bobcats al completar 22 puntos y ocho rebotes.
Los Detroit Pistons dieron un paso fundamental en su camino hacia el título de la Conferencia Este al vencer por 94-88 a los Miami Heat después de contar con la decisiva actuación de Richard Hamilton, quien logró 17 de sus 19 puntos en la segunda parte.
Shaquille O'Neal sumó 23 puntos para unos Heat que se hundieron en el tramo final del partido, donde sólo anotaron cinco de sus últimos 17 lanzamientos.
Los Indiana Pacers dieron una de las sorpresas de la jornada y alimentaron sus esperanzas de entrar en los playoffs al ganar por 100-99 a los San Antonio Spurs gracias a una canasta final de Jamaal Tinsley, autor de 20 puntos.
Tony Parker sumó 22 puntos para los Spurs, mientras Emanuel Ginóbili agregó 13 tantos después de anotar sólo cuatro canastas en 11 intentos.
Los Denver Nuggets ganaron por 114-103 a los Seattle Supersonics tras un gran partido de Carmelo Anthony, con 32 puntos, y de Allen Iverson, que hizo siete de sus 26 tantos en los últimos dos minutos.Los Angeles Lakers superaron a los Sacramento Kings por 126-103 después de lograr un 62 por ciento de acierto en los lanzamientos. Maurice Evans logró 21 puntos y Kobe Bryant añadió 19 para el equipo angelino, mientras Ron Artest alcanzó los 26 tantos para los Kings.
Los Chicago Bulls se afianzaron en la tercera posición de la Conferencia Este al superar a los Atlanta Hawks por 105-77 después de contar con la aportación de Luol Deng, con 30 puntos. Josh Smith hizo 24 tantos para los Hawks.
Los Golden State Warriorse sobrepusieron a la temprana expulsión de Baron Davis y s vencieron a los Memphis Grizzlies por 122-117 gracias a la decisiva actuación de Jason Richardson, quien anotó 13 de sus 26 puntos en el último cuarto. El español Pau Gasol volvió a ser el mejor hombre de los Grizzlies al alcanzar los 23 tantos.
Los Boston Celtics sorprendieron a los Cleveland Cavaliers al ganar por 98-96 gracias a dos tiros libres anotados por Deronte West y los 25 tantos logrados por Gerald Green, la mejor marca de su carrera.
Los Utah Jazz se consolidaron en la cuarta posición de la Conferencia Oeste al derrotar a los Houston Rockets por 86-83 después de contrarrestar los 35 puntos y 16 rebotes logrados por el chino Yao Ming. El turco Mehmet Okur fue el principal anotador de los jazz al sumar 20 tantos.
Finalmente, los Washington Wizards superaron a los Milwaukee Bucks por 121-107 y los Minnesota Timberwolves necesitaron una prórroga para vencer por 105-104 a los Orlando Magic.