LIMA.- El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, rechazó la defensa que hizo la FIFA de los directivos de la Federación Peruana de Fúbtol (FPF), con lo que seguía creciendo el riesgo de un enfrentamiento entre el Estado y el ente rector del balompié mundial.
Woodman, máxima autoridad del Estado en materia deportiva, ratificó la suspensión por cinco años para el presidente de la FPF, Manuel Burga, y sus cinco compañeros de junta directiva, con lo que desoyó las amenazas de la FIFA, que en una carta publicada el lunes deslizó la posibilidad de un marginamiento del Perú de torneos internacionales.
"En el Perú hay leyes que se deben respetar y el IPD es el ente del gobierno que tiene que hacerlas cumplir. Burga está castigado y eso nadie lo cambia", afirmó el funcionario.
"El tema no es complicado. La carta enviada por la FIFA no me va a mover de mi posición en absoluto. A nosotros no nos desaira nadie. Además me parece inoportuna la intervención del señor (Jerome) Champagne (firmante de la carta)", añadió.
El Estado, a través del IPD, validó la suspensión que le impuso el Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte a Burga y a los otro demás miembros de la junta, Julio Pastor, Lánder Alemán, Freddy Ames, Klide Vega y Luis Duarte, por no adecuar oportunamente los estatutos de la FPF a la nueva Ley General del Deporte.
La sanción le impediría a Burga postularse para ser reelegido por cinco años en las elecciones que debe hacer la FPF este mes y en las que según las evaluaciones periodísticas tiene grandes posibilidades de ganar pese a que su gestión es rechazada por alrededor del 90 por ciento de los aficionados, según las últimas encuestas.
Sin embargo, la carta de la FIFA, firmada por Champagne como delegado presidencial y por Eugenio Figueredo y Eduardo Deluca como primer vicepresidente y secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol, no deja dudas sobre el apoyo a los suspendidos y sobre la posibilidad de aplicar sanciones contra el Perú.
"La FIFA desconoce esta sanción y (afirma) que en tanto no se realicen las elecciones de la nueva Junta Directiva de la FPF seguirá reconociendo como la única y legítima representante del fútbol peruano a la Junta Directiva actual", dice la misiva.
"Los actuales integrantes de la Junta Directiva de la FPF mantienen todos sus derechos y obligaciones, no pueden ser privados de ejercer ninguno de ellos y además (podrán) postular libremente en el próximo proceso electoral de dicha federación. Cualquier acto de coactar dicha libertad tendrá como consecuencia el desconocimiento de parte de la FIFA", añade.
El choque había sido anticipado por comentaristas que descontaban que la FIFA haría valer su poder en defensa de Burga y sus compañeros. Según se estima, la gran fuerza del organismo es la posibilidad que tiene de dejar fuera al Perú por "injerencia" gubernamental, como ya ha ocurrido con otros países.