EMOLTV

Fútbol italiano tiene nueva ley para combatir violencia

El Senado aprobó la legislación que, entre otros aspectos, establece sentencias de prisión para hinchas que provoquen suspensión de partidos arrojando bengalas y fuegos artificiales.

03 de Abril de 2007 | 16:14 | Reuters
MILÁN.- El Senado italiano convirtió en ley una serie de medidas para combatir a los hinchas violentos, tomadas tras la muerte de un policía durante los disturbios ocurridos en un partido de la Serie A del fútbol local.

El cuerpo legislativo aprobó la ley por abrumadora mayoría, con 244 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones.

La mayor parte de las medidas contenidas en la ley fueron incluidas en el decreto original formulado en los días siguientes a la muerte del inspector de policía Filippo Raciti, ocurrida el 2 de febrero fuera del estadio Massimino del club Catania, y ya se aplican en los partidos del fútbol italiano.

Sin embargo, de acuerdo con la legislación italiana, un decreto debe convertirse en ley dentro de los 60 días para transformarse en permanente.

Las medidas incluyen la prohibición de la venta en bloque de localidades para aficionados visitantes y multas de entre 20.000 y 100.000 euros (133.600 dólares) para clubes a los que se descubran lazos con organizaciones de hinchas violentos.

También se establecen sentencias de prisión para aquellos que provoquen la suspensión de partidos arrojando bengalas y fuegos artificiales y la prohibición de carteles que inciten a la violencia.

Sin embargo, la ley hace un significativo agregado al decreto, al obligar a los clubes a entregar boletos gratuitos a los menores de 14 años. La medida apunta a reducir el creciente éxodo de las familias de los estadios italianos.

El ministro del interior, Giuliano Amato, dedicó la ley a la memoria de Raciti. "Fue importante que el decreto para combatir la violencia en el fútbol se haya convertido en ley, de otro modo estarían en riesgo las reglas fundamentales de nuestro deporte y de nuestras fuerzas policiales", afirmó ."Considero esto un tributo de todos a la memoria de Raciti", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?