Stoppel dijo que no piensa en volver al fútbol.
Glenn ArcosSANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne Nicholls, confirmó que la FIFA levantó la sanción de por vida que pesaba sobre el doctor Sergio Stoppel García luego del "Maracanazo" protagonizado por el portero Roberto Rojas en Brasil.
"Es una mancha negra que ya quedó atrás, estamos felices que el fútbol chileno haya recuperado su limpieza", dijo Mayne Nicholls a radio Cooperativa.
Todo se remonta a las eliminatorias para el Mundial de Italia 90, cuando el 8 diciembre la FIFA dio su dictamen final luego que Rojas se autoinfiriera una herida e intentara engañar al mundo diciendo que su rostro había sido impactado por una bengala.
Las sanciones fueron drásticas. Rojas, el técnico Orlando Aravena, el médico Daniel Rodríguez y el dirigente Sergio Stoppel fueron suspendidos de por vida. El defensa Fernando Astengo recibió cuatro años de castigo como responsable del retiro del equipo y el kinesiólogo Alejandro Koch fue inhabilitado por un año. Se excluyó a la selección nacional de las eliminatorias para el Mundial de 1994 y la federación chilena fue multada con 100.000 francos suizos, unos 63.000 dólares.
Stoppel hoy quedó limpio. "No deja de provocarme una sana alegría, saber que después de tantos años se hizo justicia", señaló.
"Lo tomo con tranquilidad, no era un tema que me preocupara en los últimos años... Me alegro por el fútbol chileno más que por mí, ya que no era bueno que apareciera un castigo de esta naturaleza", añadió.
El ex presidente de Cobreloa y del fútbol chileno agregó que "la sanción al fútbol chileno fue justa proque cometió un fraude... Lo hizo el capitán de la selección chilena, pero lo hizo en representación de la asociación nacional y el presidente asumió la responsabilidad y lo apoyó".
Ante una consulta si pensaba regresar a la dirigencia en el fútbol nacional, Stoppel sostuvo que "las cosas tienen su etapa, mi tiempo en el fútbol ya fue... Ahora hay otras caras, otras personas que deben dirigir el fútbol chileno. Yo estoy para sentarme en la galería y no para dirigir".