SANTIAGO.- El Caracas F.C. venezolano derrotó a River Plate por 3-1 y no sólo consiguió su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, sino que también le dio el boleto a Colo Colo para esa instancia del torneo continental, en un desenlace sorpresivo porque deja fuera a River Plate, hipotéticamente el equipo más fuerte de la serie.
El equipo dirigido por Daniel Pasarella redondeó una pésima campañal ante los venezolanos, con quienes había perdido también en Buenos Aires.
Ahora Caracas los ganó con claridad haciendo de local en Cúcuta, Colombia.
La apertura de la cuenta llegó en el minuto 17 del primer tiempo, gracias a un zurdazo impresionante de José Manuel Rey, que dejó sin chances al arquero Carrizo.
El delantero de River Plate Ernesto Farías puso el 1-1 parcial a los 29' de la primera parte, aunque la alegría le duró poco a los argentinos, porque tres minutos después el delantero del cuadro llanero Habinson Escobar puso en ventaja a los locales.
El verdadero balde de agua fría lo puso el mismo Escobar a los 37', al convertir el 3-1 que descontroló a River. Los argentinos buscaron con desorden, sin ideas, presas del nerviosismo que suponía la temprana eliminación de la Copa Libertadores.
El triunfo de Caracas dejó la tabla de posiciones del grupo 6 con Colo Colo como líder por diferencias de gol, con nueve puntos y +6. El Caracas también hizo nueve unidades, pero quedó con promedio -1.
En todo caso, el orden de los equipos clasificados, que es vital para ordenar las parejas de octavos de final del torneo continental de clubes, se podrá determinar sólo cuando el próximo 25 de abril se juegue la última fecha de la serie. Mientras Caracas deberá visitar a Liga Deportiva Universitaria de Quito, Colo Colo irá al Monumental de River Plate, en Buenos Aires.