La victoria de Roddick permitió a Estados Unidos ponerse en ventaja de 2-0.
EFEWINSTON-SALEM, EE.UU.- No hubo sorpresa este viernes y el número tres del mundo, Andy Roddick, venció por 7-6 (5), 6-1 y 6-4 a Fernando Verdasco en el segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis que disputan Estados Unidos y España.
La victoria de Roddick permitió a Estados Unidos ponerse en ventaja de 2-0 y dejar a España al borde de la eliminación, a no ser que este sábado Verdasco y Feliciano López ganen el partido de dobles a la mejor pareja del mundo: los hermanos gemelos Bob y Mike Bryan.
Como sucedió en el primer partido individual de la eliminatoria que ganó con facilidad James Blake a Tommy Robredo por 6-4, 6-3 y 6-4, Roddick se adaptó mucho mejor a la pista dura y rápida montada por los estadounidenses y nunca dio opción a Verdasco a generar la sorpresa, aunque en el set inicial lo llevó al desempate.
El estadounidense, que rompió el saque de Verdasco cuatro veces por sólo una en contra, ganó el 73% de los puntos con su servicio frente al 59% del español.
Las dudas sobre el estado físico de Roddick, quien sufrió un tirón muscular en la pierna izquierda en los cuartos de final del pasado Masters Series de Miami, quedaron despejadas de inmediato después de ver cómo corrió y luchó en el primer set.
Verdasco hizo la hazaña de romperle el saque a Roddick en el cuarto juego, pero no pudo mantenerlo y el jugador de Nebraska lo recuperó en el noveno para forzar el desempate, donde una vez más el saque del número tres del mundo iba a decidir.
La derrota en la manga afectó a Verdasco, que bajó en su juego y aciertos de golpes con la izquierda, mientras que Roddick se creció y ganó con facilidad la segunda con dos roturas de saque al jugador madrileño, número 35 del mundo.
Verdasco era consciente de que superar el 0-2 en el marcador ante Roddick y, con los factores de la pista y el público en contra, no era el escenario mejor para conseguir la recuperación y lograr la remontada, pero el jugador madrileño salió a disputar el tercer set con la mentalidad de luchar y así lo hizo.
Pero en el tercer juego, de nuevo una doble falta le costó perder el saque y a partir de ese momento a Roddick le bastó con mantener la ventaja.
Sin embargo, Verdasco, que dejó su marca en 2-6 en los enfrentamientos con Roddick, no quiso irse del partido sin luchar hasta el final y forzó al estadounidense al máximo en el décimo juego cuando salvó cinco pelotas de partido.
Roddick mantuvo la calma y el control y con su segundo saque en la sexta pelota de partido provocó que Verdasco no pudiese meter el resto en el campo, salió fuera, y ahí se acabó el partido y las esperanzas españolas.
Estados Unidos se colocó a las puertas de las semifinales de la Copa Davis y gracias a la gran recuperación física que consiguió Roddick en los últimos cinco días con sesiones diarias de 3 y 4 horas de terapia que al final dieron resultado.
Ante este panorama, España -que ha perdido cuatro de las siete veces que se ha enfrentado con Estados Unidos en las eliminatorias de la Copa Davis- podría tener como objetivo principal no ser humillada con un 5-0 y al menos conseguir un triunfo, en la jornada del domingo.