MOSCÚ.- La Copa Davis definirá su campeón este año entre Rusia, Estados Unidos, Alemania y Suecia, después que los defensores del título rusos consiguieran hoy el último pasaporte pendiente para las semifinales de septiembre del Grupo Mundial.
En Moscú y ante Francia, una vez más Marat Safin se vistió de héroe para darle a Rusia la oportunidad de seguir luchando por repetir el cetro.
El ex número uno del mundo derrotó sin problemas en el quinto punto a Paul-Henri Mathieu por 7-6 (7-3), 6-3 y 6-2 y selló la victoria local por 3-2, que se había puesto en peligro cuando en el primer turno Sebastien Grosjean superó a Igor Andreev por 7-5, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4.
Ahora Rusia es nuevamente gran candidato para llegar a la final, ya que en septiembre dirimirá uno de los cupos ante Alemania y contará con la ventaja de la localía.
El equipo alemán ya se había asegurado el pasaporte a semis ayer, por lo que sus jugadores se entregaron a una noche de fiesta que le pasó factura: el 3-0 del sábado ante Bélgica se redujo a un 3-2 tras perder los dos últimos partidos de individuales.
El doblista Michael Kohlmann, 1.011 del ranking mundial, sustituyó al número uno alemán, Tommy Haas, para perder 3-6, 6-4 y 6-4. A continuación Philipp Kohlschreiber fue batido 6-2 y 6-3 por el belga Dick Norman sobre la húmeda arcilla de Ostende, sobre el Canal de la Mancha.
Pero eso le importó poco a los alemanes y a su capitán, Patrick Khnen, que ya piensan en el choque de ante Rusia.
En tanto, en Gotemburgo, con todo ya definido, Argentina se despidió con el magro consuelo del triunfo de Juan del Potro ante el sueco Robert Lindstedt por 7-6 (9-7) y 6-4. En el primer partido del día Jonas Bjrkman había arrasado al argentino Sebastian Prieto por 6-1 y 6-2.
Finalista de la edición pasada, Argentina vivió este fin de semana sobre una muy rápida superficie de taraflex un nuevo golpe a su ilusión de alzarse por primera vez con la esquiva Ensaladera.
En tanto, Suecia buscará en septiembre reverdecer viejos laureles. Su próximo obstáculo a superar se llama Estados Unidos y no se presenta sencillo, a pesar de que nuevamente jugará en casa.
Estados Unidos, con Andy Roddick a la cabeza, liquidó a España ya el sábado. Más tarde en la jornada de hoy la serie que se disputa en Winston-Salem será completada con los choques entre Roddick y el español Tommy Robredo y el local James Blake y Fernando Verdasco.