SANTIAGO.- El próximo miércoles el equipo chileno de Copa Davis volverá a poner sus ojos en Londres, cuando en la capital británica se realice el sorteo para el repechaje del Grupo Mundial de Copa Davis, donde el conjunto nacional tendrá la ocasión de presentarse como cabeza de serie.
Perú, Brasil, Gran Bretaña, Serbia, Suiza, Israel, Corea del Sur y Japón son los ocho rivales que podrían tocarle a Chile, todos ellos abordables, pero con distintos rangos de dificultad. Además, la localía vuelve a ser un aspecto crucial para aclarar el panorama de los nacionales.
A primera vista, jugar con los europeos de visita aparece como el peor escenario para el equipo capitaneado por Hans Gildemeister, pero sólo en el caso de los suizos y serbios se iría a sorteo, ya que con los británicos se jugaría con toda seguridad en suelo nacional.
Conozca cuáles son las distintas alternativas que afronta Chile en su sorteo de esta semana y cuáles son las principales armas de los potenciales rivales.
PerúLocalía: Chile
Enfrentamientos previos: 5-2, gana Chile.
Con Luis Horna (74°) e Iván Miranda (326°) como estandartes, el equipo peruano venció sin contratiempos a México (3-2, luego de un 3-0 parcial) en la serie de la Zona Americana I, pero para un eventual duelo ante Chile tendrían que cruzar la frontera para jugar en canchas chilenas. En todo caso, Horna ya demostró que puede triunfar acá, luego de ganar este año el ATP de Viña del Mar precisamente a una de las mejores raquetas chilenas: Nicolás Massú (55°).
Brasil
Localía: Brasil
Enfrentamientos previos: 7-4, gana Brasil.
Luego de años sumidos en las zonas inferiores de América en la Copa Davis, Brasil vuelve a tener su chance de retornar a la élite. Los brasileños han ganado las últimas tres series ante Chile (1996, 1990 y 1987) y además contarían con la ventaja de la localía. Pese a no tener jugadores en el "top cien" de la ATP, sí cuenta con sólidas raquetas como Flavio Saretta (103°), Ricardo Mello (115°) y el ex número uno del mundo Gustavo Kuerten (662°). El primero de ellos fue el héroe en la serie que vencieron por 3-1 a Canadá por la Zona Americana I.
Gran Bretaña
Localía: Chile
Enfrentamientos previos: 3-0, gana Gran Bretaña.
Chile nunca ha podido ganarle a los británicos en Copa Davis, aunque la última vez que jugaron fue hace 24 años, precisamente en una ronda de repechaje del Grupo Mundial. Los europeos basan sus esperanzas en el ascendente Andy Murray (11°) y la experiencia de Tim Henman (48°), quienes fueron vitales en el triunfo por 4-1 ante Holanda en la serie previa de la Zona Europea I. La ventaja para Chile sería jugar en casa, lejos del césped habitual de los ingleses.
Suiza
Localía: Se define por sorteo
Enfrentamientos previos: 0-0.
Como ya es habitual en los desafíos de Suiza en la Copa Davis, la principal duda es qué decisión tomará Roger Federer (1°) en esta ocasión. Usualmente la mejor raqueta del mundo se margina del equipo copero, pero en ocasiones ha participado para salvar a su equipo del descenso. Jugar contra los helvéticos, en su tierra (si el sorteo así lo decidiera) y con Federer, es uno de los peores escenarios que podría imaginar Chile. Si no juega el número uno, todo se hace más accesible ante Stanislas Wawrinka (36°), Marco Chiudinelli (137°) y Stephane Bohli (218°).
Serbia
Localía: Se define por sorteo.
Enfrentamientos previos: 0-0 (1-0, gana Chile a la ex Yugoslavia).
Se ha dicho que la peor alternativa que le podría tocar a Chile, es tener que ir a Serbia para jugar ante Novak Djokovic (7°), Janko Tipsarevic (92°) y compañía. El excelente momento de Djokovic es para temer en una eventual visita a Belgrado. El dobles fue el punto que más les costó en la aplastante victoria por 5-0 ante Georgia en la Zona Europea I, porque aún les falta un mejor acompañante para Nenad Zimonjic (9° en la especialidad), uno de los mejores doblistas de la actualidad.
Israel
Localía: Se define por sorteo.
Enfrentamientos previos: 1-0, gana Chile.
Los israelíes son una de las sorpresas en esta fase, luego de superar por 3-2 a un equipo con lejos mayor tradición tenística: los ex campeones de Italia. Sin tener jugadores dentro de los 150 mejores, lograron meterse en el repechaje apoyándose en el tenis de Noam Okun (178°) y Dudi Sela (203°). A los italianos les ganaron en Israel, pero ante Chile podrían tener que cruzar de continente, lo que sería uno de los escenarios más favorables para el equipo nacional.
Corea del Sur
Localía: Se define por sorteo.
Enfrentamientos previos: 0-0.
Es habitual observar en los principales cuadros de la ATP el nombre de Hyung-Taik Lee (49°), por lejos la mejor raquea de Corea del Sur y el pilar en el que se basan sus esperanzas por llegar al Grupo Mundial. Sería un rival inédito para Chile y una eventual expedición a Asia siempre acapara incertidumbres. Woong-Sun Jun (352°) es el otro singlista de los surcoreanos, que llegaron a esta fase tras barrer por 5-0 a Uzbekistán.
Japón
Localía: Japón.
Enfrentamientos previos: 1-0, gana Chile.
La ausencia del tailandés Paradorn Srichaphan fue clave para que Japón esté otra vez luchando por el Grupo Mundial. Sin él en las canchas, no tuvieron problemas para vencer por 5-0 a Tailandia y quedar a un paso de los mejores equipos del mundo. Hace tres años, Chile los aplastó por 5-0 en Viña del Mar, pero si el sorteo los vuelve a juntar, el nuevo desafío sería probablemente en Osaka. De la serie del 2004 sigue vigente Takao Suzuki (321°), pero el número uno ahora es un rostro nuevo: Go Soeda (221°).
Jugador |
Récord* |
Debut |
Paul Capdeville |
4-1 |
2004 |
Adrián García |
4-3 |
2000 |
Fernando González |
14-5 |
1998 |
Guillermo Hormazábal |
0-1 |
2002 |
Nicolás Massú |
17-7 |
1996 |
* Sólo partidos de singles