NUEVA YORK.- El velocista campeón olímpico estadounidense Tim Montgomery, ex poseedor del récord mundial de los 100 metros, se declaró culpable por su participación en un caso de fraude bancario y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.
"Lamento sinceramente el papel que jugué en este episodio desgraciado", dijo el atleta en un escrito presentado por sus abogados y citado por el diario The Virginian-Pilot.
"He defraudado a mucha gente y por ello estoy verdaderamente apenado. Ansío superar este suceso y convertirme en una influencia positiva para mi comunidad en el futuro", agrega el comunicado.
Una fuente judicial que pidió no ser identificada confirmó a la AFP la declaración de culpabilidad.
Montgomery, de 32 años, estaba acusado en este caso junto a su entrenador Steven Riddick, medallista de oro olímpico en Montreal 1976, y otras once personas. En un principio el atleta se declaró inocente de los cargos. Su cambio de opinión le ahorrará ir a juicio y ahora debera esperar una sentencia del juez que, según el diario citado, podría llegar en noviembre.
La fiscalía sostiene que los acusados tomaron parte en una conspiración para estafar a los bancos depositando más de cinco millones de dólares de cheques robados, alterados y falsificados, así como de lavar ese dinero a través de otras cuentas.
Montgomery se retiró a finales de 2005 después de que se le impusiera una suspensión de dos años por dopaje.
Además de la suspensión, Montgomery fue privado de su récord mundial en los 100 metros (9.78 segundos), logrado en el 2002, y de todos los resultados obtenidos desde el 31 marzo de 2001.