RÍO DE JANEIRO.- Tras ver naufragar por cuarta vez consecutiva su intento de anotar el "gol mil" en el estadio Maracaná, el veterano delantero brasileño Romario enfrenta la incertidumbre sobre su futuro en el Vasco da Gama, pero asegura que "el sueño no se acaba nunca".
El artillero de 41 años, quien siempre ha sido un ídolo de la hinchada del Vasco, se convirtió ahora en "villano" a los ojos de los aficionados, que responsabilizan a su "obsesión" por el "milésimo gol" de la eliminación del equipo de la disputa por los títulos de la Copa de Brasil y del campeonato provincial de Río.
El drama en torno al "gol mil" alcanzó su punto culminante anoche, cuando Romario no logró marcar en el empate por 4-4 entre el Vasco y el Botafogo, en un partido válido por las semifinales de la Copa Río, la segunda ronda del campeonato provincial.
Para empeorar las cosas, el encuentro terminó durante la madrugada con la victoria del Botafogo por 4-1 en penales y la eliminación del Vasco, que volverá a disputar un partido oficial el 13 de mayo, cuando debutará en el Campeonato Brasileño enfrentando al América de Río Grande do Norte en la ciudad nororiental de Natal.
"Estoy triste por esa eliminación. El gol mil es algo secundario. El sueño no se acaba nunca", afirmó el delantero, al abandonar la cancha del estadio Maracaná en la madrugada del jueves.
El futuro de Romario en el Vasco es incierto. Parte de la hinchada del club lo criticó, e incluso llegó a insultar a su madre, Lita, al final del partido contra el Botafogo.
Además, en las próximas semanas una elección interna podrá definir un nuevo presidente para el Vasco. El ex jugador Roberto Dinamite se opone a la dirección actual, comandada por Eurico Miranda, gran protector y amigo de Romario.
Según los analistas, si Dinamite gana las elecciones, es probable que Romario deba irse del club y buscar otro equipo para seguir persiguiendo el sueño del "gol mil". En declaraciones formuladas hoy a la prensa, el técnico del Vasco, Renato Gaúcho, eludió una pregunta sobre la permanencia de Romario en el equipo.
"No es hora de analizar a Romario, estamos todos tensos por la pérdida de la Copa Río", afirmó el entrenador, quien, según la prensa, también podría abandonar el club en las próximas horas.
El fantasma del "gol mil" persigue a Romario desde el 25 de marzo pasado, cuando el delantero anotó su tanto 999 en la victoria del Vasco por 3-0 sobre el Flamengo. En ese partido, el portero del "Fla", Bruno, desvió milagrosamente un disparo de Romario que podría haberse convertido en el anhelado "gol mil".
Desde entonces, el delantero acumuló 298 minutos sin marcar en partidos que culminaron con dos derrotas del Vasco, ante el Botafogo y una ante el modesto Gama de Brasilia.
El "ayuno" alimenta además la polémica en torno a los cálculos de Romario, quien incluyó en sus estadísticas goles anotados en partidos festivos y en categorías inferiores.
Por esta razón, la marca de 999 goles no es avalada por la FIFA y es cuestionada por numerosos expertos brasileños.