EMOLTV

Atleta chileno busca batir récord corriendo sobre una trotadora durante 24 horas

Erwin Valdebenito, protagonista de un documental llamado "El corredor", busca apoyo para los discapacitados, trotando sin parar sobre una máquina en la Plaza de Armas.

13 de Abril de 2007 | 11:55 | El Mercurio Online
imagen

El atleta en plena carrera por el récord.

Cristian Bueno

Vea al corredor


SANTIAGO.- Su vida es correr. Sale todas las mañanas de su casa en San Bernardo vestido "de corto", sólo con sus zapatillas y polera con reflectantes. Y no toma Transantiago. Eso lo retrasaría mucho. Mejor ir corriendo.


Y no es poco lo que corre Erwin Valdebenito (43). Son nada menos que 22,5 kilómetros los que separan su hogar del centro de Santiago, donde trabaja en el Instituto de Normalización Previsional (INP). Y 22,5 de vuelta. Es decir, una maratón diaria.


Es por eso que lo llaman "el corredor". También porque el director de cine y televisión, Cristián Leighton, realizó un documental llamado así, donde finalmente Valdebenito se hizo conocido.


Pero eso fue en 2004. Hoy el trabajador y deportista hace noticia por otra razón. No contento con haber corrido más de 130 mil kilómetros en su vida (más de tres veces la vuelta al mundo), quiere batir un récord: correr durante 24 horas sobre una máquina trotadora.


Y está en eso. Comenzó a las 19:30 horas de ayer en plena Plaza de Armas. Sólo se detiene para ir al baño o comer. Su fin es buscar apoyo para los deportistas discapacitados de Chile, con quienes ha trabajado desde hace unos años.


"Ëste es un desafío que he querido llevar a cabo desde hace mucho tiempo para demostrar que con determinación se puede lograr cualquier cosa en la vida. Sin importar las limitaciones físicas o sicológicas que puedan tener las personas, todas pueden -si así se lo proponen- hacer una vida sana a través del deporte y la vida al aire libre", explicó el ultra maratonista nacional.


La meta la espera cumplir hoy por la tarde. Hasta la plaza ha llegado mucha gente para mostrarle su apoyo. El mismo que él espera conseguir para los discapacitados.

Valdebenito tiene experiencia en esta prueba. No es primera vez que se exige al punto de pasar un día entero corriendo.

El corredor es el único chileno que ha participado en las 24 horas de Queen Creek, Arizona, una de las pruebas físicas más exigentes del mundo.

Y no lo hizo nada de mal: salió segundo, en 2002.

El récord que intenta batir Valdebenitos, lo ostenta el estadounidense Christopher Benglard, quien en 2004 corrió 247,45 kilómetros sobre una trotadora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?