EMOLTV

Ciclismo: UCI cree que red de dopaje del doctor Fuentes sigue "activa"

El organismo hizo público su inquietud y afirmó que pedirá explicaciones al gobierno español, ante las informaciones que han recibido sobre las actividades que lleva a cabo el investigado médico.

17 de Abril de 2007 | 16:33 | DPA
BERLÍN.- El doctor Eufemiano Fuentes sigue trabajando: eso es lo que cree Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que reveló en público sus sospechas y pedirá explicaciones al gobierno español.

"No necesitamos otro caso de doping en torno a Fuentes, vamos a ser tan duros como podamos, informaremos al gobierno español de las informaciones que nos están llegando. Corredores de diferentes equipos nos están informando de sus actividades", dijo McQuaid al portal especializado Cyclingnews.

El presidente de la UCI se reunirá esta semana con el secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky.

Fuentes es el protagonista del mayor escándalo de doping en el ciclismo, se lo acusa de haber suministrado sangre manipulada y otros preparados ilegales a ciclistas de primera línea como el alemán Jan Ullrich, el italiano Ivan Basso o el español Oscar Sevilla, entre otros.

Las sospechas apuntan ahora a que Fuentes desarrolló una sustancia alternativa a la EPO (eritropoietina) que es indetectable para los actuales sistemas de control antidoping.

Ya a principios de abril el manager del equipo Quickstep, Patrick Lefevere, había llamado a la UCI a investigar a Fuentes, alegando que "hay indicaciones de que está activo nuevamente".

El caso contra Fuentes fue sobreseído por la justicia española en marzo, debido a que el juez a cargo del asunto consideró que el doping no era ilegal en España al momento de las actividades de Fuentes, previas a la puesta en marcha de la nueva ley antidoping española. La decisión fue apelada por el fiscal.

También a principios de abril se conoció que la sangre en nueve bolsas incautadas en la "Operación Puerto" -como se conoce al operativo del "caso Fuentes"- contienen un ADN perteneciente a Ullrich, ciclista que anunció en febrero su retiro, en una de las consecuencias del escándalo.

Desde entonces se intensificaron los llamados a obtener el ADN de todos los ciclistas involucrados en el "caso Fuentes".

El caso de Ullrich es particular, ya que las autoridades alemanas actuaron judicialmente contra él. Tras una iniciativa de la fiscalía de Bonn se comprobó que el ADN de las muestras tomadas a Ullrich y las bolsas de sangre que tenía el doctor Fuentes en su poder coinciden.

Los nombres en código "Jan", "Número 1" e "Hijo de Rudy" aluden al asesor del ciclista, Rudy Pevenage.

Mientras tanto, el retirado Ullrich tiene que afrontar un proceso de fraude y una causa por perjurio, al tiempo que sus ingresos publicitarios están en peligro.

La firma suiza de indumentaria deportiva "X-Technology" inició una encuesta a clientes en su página web. Ullrich está fichado como asesor, pero la compañía tiene sus dudas.

"Queremos su opinión sincera como deportista. ¿Qué opina usted de nuestra asociación con Jan Ullrich? Nos llegan acusaciones de doping a diario, en los medios hay permanentemente un nombre ligado a la palabra 'doping': Jan Ullrich. Espoleadas por los medios, hay críticas a nuestro trabajo. Se nos pide que prescindamos de Jan Ullrich, y queremos saber qué es lo que piensa usted sobre el asunto", dice el inusual texto, que pese a todo elogia al alemán: "Jan Ullrich es para nosotros lo mismo que Michael Schumacher para Ferrari".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?