MOSCÚ.- Italia, Francia y Rusia, que eliminó a España, sellaron este domingo su pasaje para las semifinales de la Copa Federación de tenis femenino.
Sin sorpresas, los tres países, que habían conquistado los dos primeros puntos de sus respectivas series el sábado, ganaron el tercer punto decisivo en el primer partido individual de la segunda jornada y terminaron llevándose el 5-0.
Italia, que se adjudicó el trofeo por primera vez en 2006, se impuso no sin dificultades a China, que se había presentado sin sus mejores tenistas y que fue penalizada por la lesión de su líder Shuai Peng el sábado.
En semifinales, los días 14 y 15 de julio, Italia recibirá a Francia, que ganó a Japón en ausencia de la número 1 francesa y 3 del mundo, Amelie Mauresmo, convaleciente tras una operación de apendicitis en marzo.
El partido será una revancha después de que las italianas fueran eliminadas por las francesas en la primera ronda del año pasado. Francia ganó la competición en 1997 y en 2003.
Por su parte, Rusia se clasificó asestando un contundente 5-0 a España, que nada pudo hacer ante Nadia Petrova, Svetlana Kuznetsova y Anna Chakvetadze. Rusia, campeona en 2004 y 2005, se enfrentará en semifinales a Estados Unidos, 17 veces ganador del trofeo que le ganó en la final de 1999, o a Bélgica.
Estados Unidos, con las hermanas Serena y Venus Williams, ya ganó los dos puntos del sábado a Bélgica, que no cuenta con sus dos estrellas, Justine Henin y Kim Clijsters.