PARÍS.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) pidió al secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que se investigue urgentemente y "en profundidad" el caso de dopaje destapado por la Operación Puerto, identificando las muestras de sangre encontradas.
"Contamos con usted para ayudar a las autoridades deportivas a hacer frente correctamente a sus responsabilidades disciplinarias en materia de lucha contra el dopaje", escribió el presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, en una carta abierta a Lissavetzky.
"Esta acción es de la máxima necesidad debido a las informaciones que muestran que prácticas como las descubiertas por el caso Puerto no han desaparecido", afirmó McQuaid en esa misiva, con copia para Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La Operación Puerto sacó a la luz en España una red de dopaje sanguíneo organizada por el doctor Eufemiano Fuentes. En mayo de 2006 fueron confiscadas doscientas bolsas de sangre en este caso, en el que se vieron implicados unos cincuenta ciclistas, incluidos grandes nombres del pelotón.
"La UCI quiere asegurar que todas las muestras de sangre encontradas en el marco del caso Puerto sean identificadas", destacó el presidente de la UCI en su carta a Lissavetzky, presidente del Consejo Superior de Deportes de España.
El máximo responsable de la UCI, que dice contar con el pleno apoyo del COI y del AMA en este asunto, se refiere al hecho de que hasta ahora, aunque algunos corredores fueron apartados del Tour de Francia 2006, sólo el alemán Jan Ullrich ha sido identificado por el ADN tras ser denunciado en Alemania.
"Varios corredores aceptaron poner su ADN a disposición del Consejo de Deportes español. Casi todos firmaron un acuerdo para autorizar el uso de su ADN para la identificación. La comunidad ciclista y el mundo deportivo esperan que se identifique a quienes aparentemente o potencialmente estén implicados", manifestó.
"Lo que nos falta todavía es el acuerdo y la acción de las autoridades españolas para proceder a la identificación de la sangre que está en su posesión o, al menos, el acceso a muestras parciales para su identificación", añade McQuaid.
"La UCI hace un llamado urgente para asegurarse de que las autoridades competentes han lo que esté en su mano para que el caso Puerto sea investigado en profundidad", concluye McQuaid.
El presidente de la federación internacional explica además que no hace mucho trató el tema con el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, "que está muy preocupado por el hecho de que la integridad de esa prueba pueda verse comprometida porque no se haya dado conclusión al caso".