BARCELONA.- Los españoles Feliciano López y Pablo Andújar clasificaron a la segunda ronda del torneo de tenis de Barcelona, que tuvo su primera sorpresa con el triunfo del rumano Andrei Pavel sobre el checo Radek Stepanek.
López superó por 7-5 y 6-3 a su compatriota Guillermo García López, y será el rival por un lugar en octavos de final del español Tommy Robredo, tercer cabeza de serie, que como los ocho primeros preclasificados quedó exento de jugar la primera ronda.
También favorito e igualmente español será el rival de Andújar, quien procedente de la fase previa eliminó por 6-4 y 6-0 a Bartolomé Salva-Vidal, invitado por la organización. Su próximo "enemigo" será Juan Carlos Ferrero, séptimo preclasificado y reciente semifinalista en Montecarlo.
La primera jornada tuvo su resultado más inesperado en el triunfo del veterano Pavel sobre Stepanek, décimo favorito, por 5-6, 6-3 y 6-4. La eliminación de Stepanek abre teóricamente el camino del español David Ferrer hasta los cuartos de final, instancia en la que podría medirse con el argentino David Nalbandian.
Otro argentino, Juan Ignacio Chela, ya conoce el nombre de su rival en segunda ronda. El estadounidense Vince Spadea, verdugo del ruso Teimuraz Gabashvili, será el primer obstáculo en Barcelona del octavo cabeza de serie.
El torneo de Barcelona, el tradicional Conde de Godó, reparte 850.000 euros (US$ 1,15 millones) en premios y puntos para el circuito ATP.