PARÍS.- El ciclista Floyd Landis culpó a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) por un informe de que nuevos análisis a sus muestras de orina del Tour de Francia, que ganó el año pasado, mostraron rastros de testosterona sintética.
El estadounidense manifestó en un comunicado en su sitio oficial de internet que la USADA impidió que un observador lo representara en el laboratorio francés donde se practicaron los nuevos exámenes.
"Este es sólo uno de varios actos maliciosos de la USADA, que pisotea mi derecho a que mi caso sea escuchado de manera limpia y justa (...) ¿Cómo voy a probar mi inocencia si la USADA cambia sus propias reglas a cada paso? Estoy enfurecido con la actitud de la USADA y de (el laboratorio francés) LNNDD", dijo Landis.
"Juntos, han convertido este procedimiento en un ataque a gran escala contra mis derechos civiles y en una burla a la justicia", agregó el corredor, de 31 años.
Siete muestras, tomadas durante el Tour del 2006, habían dado negativo en un principio, pero fueron examinadas de nuevo, informó el periódico deportivo francés L'Equipe en su sitio oficial de Internet.
En esa ocasión, se utilizó una técnica cuyo objetivo era detectar testosterona exógena, a diferencia de la hormona que contiene de forma natural el cuerpo de los hombres. Los análisis se llevaron a cabo en el laboratorio antidopaje en Chatenay-Malabry, a las afueras de París.
Según el diario, tanto representantes de Landis como expertos de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos asistieron al procedimiento. Sin embargo, el ciclista aseguró en su sitio oficial de internet que su representante, Paul Scott, tuvo vedado el ingreso al laboratorio por orden de la USADA.
Landis se enfrentará en mayo a una audiencia disciplinaria en su país tras dar positivo por testosterona durante el Tour del 2006. Si es declarado culpable, el corredor, que negó haberse dopado, podría recibir dos años de suspensión como castigo y se convertiría en el primer ganador de la prestigiosa competencia francesa en ser despojado de su título. Sin embargo, podría llevar el caso a la Corte de Arbitraje para el Deporte.
En febrero, la Agencia Antidopaje Francesa acordó posponer su investigación del caso a cambio de un compromiso de Landis de no correr en Francia este año.
Sus abogados arguyen que las muestras fueron etiquetadas erróneamente en el laboratorio francés que hizo los análisis iniciales y que dieron positivo.
También dijeron que el proceso no era fiable y que Landis nunca dio positivo. La testosterona puede acelerar la recuperación después de un esfuerzo físico y normalmente mejora la energía y la fuerza.