BARCELONA.- La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha diseñado un nuevo sistema que permite conocer al detalle la previsión meteorológica con un mínimo de antelación de una hora, lo que es especialmente útil para algunos eventos deportivos, como el tenis, que pueden verse interrumpidos por la lluvia.
De hecho, este nuevo dispositivo se está utilizando en el torneo Conde de Godó de tenis, que se celebra en Barcelona entre el 21 y 29 de abril, para dar alertas de lluvia que faciliten la gestión de los partidos.
El objetivo del producto, según informó hoy la UPC, es servir como herramienta de apoyo para decidir posibles interrupciones de la competición o para conocer el efecto sobre la calidad de las pistas provocado por las precipitaciones.
No obstante, el sistema también permite orientar sobre la posible duración e intensidad del fenómeno y, de esta forma, mejorar la gestión de acciones adicionales que sea necesario tomar dirigidas a detener o reiniciar la competición o proporcionar información al público asistente.
Esta tecnología de previsión a corto plazo posibilita determinar la evolución temporal y espacial del campo de lluvia a partir del análisis del movimiento y variación de este campo medido por el radar meteorológico en imágenes sucesivas.