BEIJING.- El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy, durante la reunión de su junta directiva en Beijing, suspender de por vida a seis atletas austríacos por evidencias de dopaje en los Juegos de Invierno de Turín 2006.
Roland Diethart, Johannes Eder, Wolfgang Perner, Juergen Pinter, Martin Tauber y Wolfgang Rottmann, deportistas de esquí de fondo y biatlón, "estarán excluidos de tomar parte en cualquiera de los JJ.OO. del futuro", así como en cualquier actividad que requiera acreditación del COI, lo que les impide ser atletas y entrenadores.
La decisión fue aprobada por la Comisión Disciplinaria, creada para investigar este escándalo en febrero de 2006, y compuesta por Sergei Bubka, Thomas Bach y Denis Oswald.
Durante los Juegos de Turín, la policía italiana realizó redadas en los apartamentos de los atletas donde hallaron diferentes tipos de material dopante que fue analizado, después de lo cual las autoridades italianas enviaron un informe al COI, que decidió crear la Comisión Disciplinaria.
"El informe mostró muy claramente que una gran cantidad de material médico era usado por los atletas: soluciones salinas, material para hacer análisis de hemoglobina, bolsas para recoger sangre y hacer transfusiones, pañuelos con sangre, aparatos para comprobar el grupo sanguíneo", explicó Thomas Bach.
"Evaluando todo el material y las explicaciones de los atletas llegamos a la conclusión de que habían violado las reglas del COI al poseer aparatos médicos. Esta posesión es suficiente para constituir violación según las reglas del COI", añadió.
La dura sanción marca un importante precedente, porque nunca antes el COI había decidido sancionar por dopaje sin pruebas producto de los test. "La posesión es suficiente para violar las reglas, pero lo que hace a este caso distintivo son las circunstancias. Tienes que imaginar a atletas viviendo en habitaciones rodeados de test de sangre y aparatos. Es casi imposible o improbable que no sepan qué está pasando", añadió Bach para explicar la decisión.
"Si viven juntos, entrenan juntos, llegas a la conclusión de que sabían qué estaba pasando y que incluso colaboraron en la manipulación. Fue utilizado por diferentes atletas. Fue utilizado al menos 59 veces durante los Juegos. Se puede llegar a conclusiones", explicó antes de añadir que los atletas congelaban la sangre con técnicas avanzadas.