EMOLTV

Ciclismo: Ivan Basso sigue proclamando su inocencia

El pedalero italiano dijo estar "frustrado" por los nuevos documentos que salieron a la luz sólo a dos semanas del Giro de Italia, prueba que piensa ganar por segunda vez.

27 de Abril de 2007 | 14:39 | DPA
ROMA.- El ciclista Ivan Basso prometió no rendirse a pesar de las nuevas acusaciones que pesan contra él en el escándalo de dopaje alrededor del médico españo Eufemiano Fuentes.

"No abandono, continúo", dijo el ganador del Giro de Italia 2006 en una entrevista publicada hoy por el periódico italiano Il Giornale. "Claro que estoy frustrado. Si estos nuevos acontecimientos hubiesen tenido lugar en diciembre o en enero, todo hubiese estado claro, tanto para lo bueno como para lo malo. Ahora, de repente, dos semanas antes del Giro, salen nuevos documentos. Primero me dejan entrenar como un loco y luego dicen 'pare y aclárenos en primer lugar'. Esto es una bomba de relojería", dijo Basso.

Ivan Basso se tendrá que presentar de nuevo ante la Agencia italiana contra el Doping el miércoles, ante la que tendrá que responder sobre una sangre que le fue extraída supuestamente con intenciones dopantes en los años 2005 y 2006.

La justicia española, que sobreseyó las pesquisas del caso, se encuentra ahora bajo la presión de los equipos profesionales, la federación mundial y los organizadores del Tour.

Sobre la mesa está un plan de enviar una delegación a Madrid para exigir a las autoridades españolas más aclaraciones. A pesar de todo, todavía no hay fijada una una fecha.

Gilberto Simoni, rival de Basso, aceptó la posible suspensión del campeón del año pasado del Giro: "Sin él, el Giro proporcionará más diversión", dijo hoy Simoni al rotativo deportivo italiano La Gazzetto dello Sport.

"Con su victoria el año pasado él tuvo compasión por nosotros. Podría también haber ganado con una ventaja de 20 minutos", dijo irónico Simoni.

Angelo Zomegnan, director de la ronda italiana, quiere una posible suspensión a Basso antes del comienzo del Giro, el 12 de mayo, independientemente de la inminente decisión de la Agencia Italiana contra el Doping.

También quiere hacerla independiente de la posible sanción de la justicia ordinaria, que mantiene una causa abierta contra el deportista italiano.

"Nuestra meta es cotejar (el ADN de) todas las bolsas de sangre de todos los corredores sospechosos que van a competir en la próxima prueba del ProTour y que están en posesión de las autoridades españolas", exigió Hans-Michael Holczer, manager del equipo alemán Gerolsteiner.

Mañana, el día antes de la clásica Lieja-Bastogne-Lieja, encontrarán los representantes de 17 equipos de la élite ciclista donde se tratará el tema de las bolsas de sangre y su cotejo.

Ahora se prepara una delegación con directores de equipo, organizadores de carreras y representantes de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) que se reunirán con Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado para el deporte español.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?