BUDAPEST.- La argentina Gisela Dulko ganó su primer título de su carrera tras batir a la rumana Sorana Cirstea, procedente de la ronda de clasificación, (6-7 (2), 6-2 y 6-2) en la final del torneo de Budapest, incluido en el circuito WTA y disputado sobre arcilla.
La tenista de Buenos Aires ha encontrado el premio a su progresión en el tercer intento. Después de salir mal parada de las finales de Hobart, en el 2005 y del torneo de Pattaya City (Tailandia), este mismo año tras caer contra la austríaca Sybille Bammer (7-5, 3-6 y 7-5), la sudamericana logró su primer éxito en su quinta temporada como profesional.
Dulko, 50 del mundo, que llegó a ser la 38 del ránking, no encontró facilidad alguna en la rumana, de 17 años, 325 de la clasificación WTA e inesperada candidata al triunfo en Budapest.
De hecho, la argentina tuvo que sobreponerse a la ventaja que adquirió su rival después de apuntarse el primer parcial en el desempate. Después, se anotó cuatro juegos consecutivos y rompió en el inicio del tercer parcial, hechos claves para adjudicarse el partido.
"Estoy realmente feliz porque es mi primer título WTA. Me siento muy emocionada ahora y quisiera felicitar a Sorana Cirstea. Es un gran talento de futuro y estoy seguro de que pronto disputará más finales", dijo Dulko.
Cirstea es la primera jugadora rumana en alcanzar una final WTA desde Ruxandra Dragomir en el 2000 en Holanda. Procedente de la fase previa, disputó su octavo encuentro a tres sets en el torneo.
"Estoy muy satisfecha con el papel que he tenido aquí. Es mi tercer torneo profesional, en el circuito y nadie esperaba que estaría en la final. Ha sido una experiencia muy bonita", reconoció Cirstea, que se embolsará 9.925 euros, mientras Dulko obtendrá de premio casi 19.000 por la conquista del título.