ROMA.- El ciclista Ivan Basso testificó ante la comisión de dopaje del comité olímpico italiano en una audiencia que podría desembocar en una suspensión. "Estuvo bien", dijo Basso a su salida de la vista de dos horas, que fue suspendida hasta una fecha próxima.
Las autoridades deportivas italianas reabrieron el expediente sobre la participación de Basso en el escándalo de dopaje en España, y acusaron al campeón del Giro de Italia de usar o intentar usar sustancias prohibidas.
Basso renunció el lunes al equipo Discovery Channel y ya fue descartado del Giro, que arranca el 12 de mayo.
Fabio Filocamo, un abogado de la comisión de dopaje, dijo que hay posibilidades de que en la próxima audiencia se decida si le realizan pruebas de ADN a Basso. "Ciertamente se hablará de eso", manifestó. "Todavía estamos en el proceso de esclarecer las cosas", añadió.
Basso fue vinculado con la investigación denominada "Operación Puerto", que desembocó en la expulsión de Basso del Tour de Francia del año pasado. El nombre del italiano apareció en una lista de ciclistas que presuntamente tuvo contacto con un médico español acusado de dirigir una clínica de dopaje de sangre en Madrid.
El comité olímpico italiano y la federación de ciclismo de ese país absolvieron a Basso en octubre.
Sin embargo, los investigadores de la comisión de dopaje presuntamente recibieron de España bolsas que se sospecha contienen la sangre de Basso, y quieren compararla con su ADN. Basso niega las acusaciones.
El abogado de Basso, Massimo Martelli, dijo que todavía no hay fecha para la próxima audiencia. "Basso contestó todas las preguntas que le hicieron, y está muy tranquilo", dijo Martelli.