BUENOS AIRES.- Luego de una tregua de más de un mes, el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) retoma su curso en Argentina, con dos pretendientes a la victoria, Sébastien Loeb (Citroën C4) y Marcus Grönholm (Ford Focus), separados por un punto en la clasificación general.
"Este es un buen rally", estimó el triple campeón del mundo francés, ganador en Argentina en 2005 y 2006. "Los especiales son interesantes, el público es apasionado y nosotros comemos buena comida", dijo el piloto galo para agregar que se sentía optimista y aguardaba un buen duelo en las sierras cordobesas.
En la precedente cita de Portugal, Loeb alcanzó su victoria 31 en un rally, mientras que Grönholm se enfrentó a una penalidad de tres preciosos puntos por vidrios laterales no conformes a la reglamentación.
"Fue un error muy estúpido y una gran decepción", evocó el doble campeón del mundo finlandés. "Pasé de la segunda a la cuarta plaza (y eso) resulta menos grave que si hubiese sido descalificado después de ganar. A la semana siguiente estaba en mi caso y ya lo había olvidado todo".
Los dos maestros del rally mundial tuvieron tiempo de descansar y prepararse bien para la maratón que se iniciaba este jueves en Buenos Aires, a 700 km de Córdoba, con un super especial de 2,4 km en el estadio Monumental del club River Plate. Después vendrán otros dos rallies sobre tierra en un mes: el de Cerdeña y el de Grecia.
"Si obtenemos buenos resultados en los tres, yo podría tal vez decir que no nesecitaré forzosamente la victoria en las pruebas siguientes, durante la segunda mitad de la temporada", dijo Grönholm.
De lado francés, el patrón de Citroën Sport, Guy Fréquelin, conoce bien Argentina por haber ganado el rally de 1981, cuando aún era piloto. "Es uno de los grandes momentos del año, gracias al ambiente, a un público conocedor que se autodisciplina, a un recorrido variado".
Grönholm coincide con esa opinión: "Aquí hay un poco de todo, lento, rápido grava muy blanda y caballos salvajes en la ruta; ¡yo preferiría tener mas caballos en el motor! Cuando llueve puede ponerse muy barroso y hay mucha agua en lo vados. Pero yo no creo que vaya a llover".
Es otoño en Argentina y los vados no serán las únicas trampas del camino, también habrá piedras con consecuencias evidentes en caso de uso prematuro o pinchazos para los neumáticos BF Goodrich. Todo esto podría acercar a los primeros planos a un tercer hombre, el noruego Petter Solberg (Subaru Impreza), si los vientos de la fortuna soplan a su favor.