EMOLTV

De la Hoya y Mayweather ponen el orgullo y mucho dinero sobre el ring

Una bolsa de diez millones de dólares está en juego en el combate que llevarán a cabo la noche del sábado ambos púgiles, disputando el cetro superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

04 de Mayo de 2007 | 12:02 | AFP
imagen

Oscar de la Hoya y Floyd Mayweather Jr., frente a frente.

AP

LAS VEGAS, EE.UU.- Ricos y famosos, los púgiles Oscar de la Hoya y Roger Mayweather pelearán este sábado en Las Vegas (Nevada) por el orgullo de ser considerados entre los grandes del boxeo mundial, y una bolsa millonaria sin paralelos en las categorías por debajo de los pesos pesados.

De la Hoya (38-4, 30 nocáuts), defenderá por primera vez el cetro superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que conquistó el 6 de mayo del pasado año, cuando noqueó en el sexto asalto al nicaraguense Ricardo Mayorga.

Mayweather, invicto en 37 peleas, 24 de ellas ganadas antes del límite, buscará su sexto título mundial en cinco categorías diferentes. "Deseo ser conocido como el púgil que siempre peleó con los mejores, el que  enfrentó a todos. Mayweather es el mejor y esta es la pelea que quería", dijo De la Hoya.

El "Golden Boy", que a lo largo de su carrera ha ganado más de 150 millones de dólares, asegura que a estas alturas de su vida no sólo pelea por dinero, ni tan siquiera por su legado, sino porque aún mantiene encendida en su corazón de guerrero la llama del reto y el desafío.

"No quiero dejar un legado, lo que quiero cuando me retire es que la gente me recuerde porque siempre pelee con los mejores", añadió Oscar, quien recibirá una bolsa de 30 millones de dólares.

A los 34 años, reconoce que esta podría ser la pelea más dura de su carrera, por las circunstancias que la envuelven, y el rival que tendrá enfrente.

Pensando en ello llevó a cabo un intenso entrenamiento en Puerto Rico, su hogar adoptivo desde que se casó con la cantante boricua Millie, con quien tiene un hijo de un año, Oscar Gabriel.

Tomó en cuenta en su preparación detalles tan sutiles como el régimen alimentario. "Tras la pelea contra Mayorga me mantuve en el plan saludable de vida y esto me permitió mantener mi peso", dijo De la Hoya. "Aunque extraño la cocina  de mi esposa, que prepara una rica comida puertorriqueña, esto es un sacrificio  que valdrá la pena y que necesito para ganar la pelea".

También dedicó muchas horas en observar el estilo de Mayweather, analizando  las cintas de video junto a su entrenador Freddie Roach.

"Puedo ver lo que hace en el ring, e identificar los defectos en su  ejecución. Mayweather comete errores y nosotros tendremos el plan perfecto para  exponer esos errores", subrayó.

Mayweather, de su lado, se ríe de tales previsiones y asegura que, "pese a  todo lo que haga, todo lo que me estudie, lo que coma, no tiene ninguna  oportunidad frente a mí, y se lo voy a demostrar ganándole".

"¿Videos, cuáles videos? Yo no miro videos de otro boxeador. Nunca lo he  hecho ni lo haré. Dejo a mis entrenadores que ellos realicen eso y me puedan  decir si vieron algo que pueda usar para mi ventaja. Una vez que estemos en el  ring, ninguna cantidad de cintas le va a enseñar como derrotarme", acotó  Mayweather, quien se llevará una bolsa de 10 millones de dólares.

Entre ambos rivales hay algo más que antipatía o rivalidad deportiva. Durante la gira promocional por varias ciudades, y mientras cenaban en un  restaurante en Chicago, Mayweather arrebató algunos platos de comida de la mesa de Oscar. "¿Qué clase de persona hace eso? Le voy a dar una lección de urbanidad el  sábado", dijo un ofendido De la Hoya.

En el fondo, Mayweather se siente algo frustrado porque el "Golden Boy" despierta más simpatías que el "Pretty Boy". Hosco hasta con sus propios fanáticos, y muchas veces fanfarrón -en la rueda de prensa del jueves alardeó de llevar encima casi un millón de dólares en joyas- Mayweather vive en todo momento, aún fuera del ring, bajo el viejo lema de las calles: "ataca antes de que te ataquen".

El norteamericano la ha tenido difícil. Con un padre adicto a las drogas, que cumplio casi cinco años en prisión por esa causa, una familia disfuncional, y muchas limitaciones en su infancia, Mayweather es pese a todo un ejemplo de  perseverancia para conseguir una meta.

"Me ha costado llegar donde estoy. Nadie me ha regalado nada. Y todo lo que  tengo lo he ganado con mis puños", aseguró.

El combate del sábado será transmitido en directo por el canal HBO Plus a partir de las 21:00 horas, por lo que podrán verla sólo los que tengan ese canal en sus paquetes de cable o televisión satelital.

La misma señal emitirá dos duelos que antecederán el "plato fuerte" de la velada: Rey Bautista vs. Sergio Manuel Medina y Rocky Juarez vs. José Hernández.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?