Este es el favorito para la 133ª edición del Derby de Kentucky.
APLOUISVILLE, Estados Unidos.- Sin un claro favorito, y con 20 ejemplares en la pista, la 133ª edición del prestigioso Derby de Kentucky y primera de las tres gemas de la Triple Corona de la hípica estadounidense se correrá este sábado con la participación de 11 jinetes latinos.
El clásico hípico repartirá este año dos millones de dólares al ganador, entre los que se perfilan los caballos Curlin, Street Sense, Hard Spun y Noby Like Shobiz.
El invicto Curlin (favorito 7-2) es llamado por los expertos el Bárbaro de 2007, en alusión al ejemplar que ganó en Kentucky el pasado año con un margen impresionante.
Bárbaro era claro favorito para ganar el Grand Slam americano, pero sufrió una fractura en la pata derecha mientras corría el Preakness Stakes (Baltimore), y debió ser sacrificado en enero último.
Curlin busca convertirse en el primer caballo en ganar el Derby sin haber competido en carreras para ejemplares de dos años. El último que logró esto fue Apollo, en 1882.
Considerado el templo donde comienzan o terminan su historia los caballos de tres años, la pista Churchill Downs de Kentucky es una casa bien conocida por el jockey de Curlin, el estadounidense Robby Albarado, quien nació a pocas millas del hipódromo y creció prácticamente en esa instalación.
"Tenemos mucha confianza en el dúo Curlin-Robby. Un buen caballo con un buen jinete y mucha curiosidad por lo que podrá pasar", dijo el entrenador Steve Asmusen.
Albarado cosecha más de 2.000 victorias en Estados Unidos y tan sólo en el 2006 ganó 204 carreras y reunió más de 10 millones de dólares en ganancias.
Curlin, hijo de otro famoso caballo local, Smart Strike, viene de ganar el Derby de Arkansas con 10 cuerpos y medio de ventaja sobre el segundo ubicado.
De su lado Street Sense (4-1), montado por el norteamericano Calvin Borel, busca convertirse en el primer campeón de la categoría juvenil de la Breeders' Cup que triunfa en Kentucky.
El caballo entrenado por Carl Nafzger, quien llevó a la victoria en Kentucky a Unbridled en 1990, saldrá desde la gatera siete.
A su lado tendrá a otro favorito, Hard Spun, montado por Mario Pino y quien lo ha llevado a cinco triunfos en seis carreras este año. Pino, nacido en Wilmington (Delaware) de padres mexicanos, correrá por primera en su carrera profesional de 28 años en un Derby de Kentucky.
Otro mexicano que estará en la prueba es el jockey de Tijuana David Flores, con Liquidity, cuyas opciones de ganar están 30-1.
Pletcher confía en peruano Edgar Prado
No se puede descartar al veterano peruano Edgar Prado, ganador del pasado año en Kentucky con Bárbaro y quien ahora conduce a Scat Daddy (10-1), uno de los cinco caballos que presenta el entrenador Todd Pletcher, el máximo ganador de los pasados tres años en hipódromos estadounidenses.
Pese a su currículum, Pletcher nunca ha ganado un Derby en Churchill Downs, fracasando en cinco intentos anteriores.
Pletcher confía en que Prado le dé el ansiado galardón y encamine a Scat Daddy a la Triple Corona.
Prado, un veterano de 40 años, ha ganado 93 de las 452 pruebas que ha disputado en esta temporada, en las que ha cosechado además 58 segundos lugares y 45 terceros.
Pletcher tiene además en la carrera a Circular Quay (8-1), Cowtown Cat (20-1), Any Given Saturday (12-1) y Sam P (8-1), que será guiado por el venezolano Ramón Domínguez, que lleva dos triunfos en cinco carreras sobre este animal.
El jockey panameño Cornelio Velázquez conducirá a otro favorito, Nobiz Like Shobiz (8-1), entrenado por Barclay Tagg, quien saboreó el triunfo del Derby de 2003 con Funny Cide, que fue conducido por el chileno José Santos León.