Floyd Mayweather y su cinturón superwelter.
APLAS VEGAS.- El estadounidense Floyd Mayweather (30) impuso su mejor boxeo y juventud ante Oscar de la Hoya (34), para derrotarlo por votación dividida y arrebatarle el título superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en una pelea realizada esta noche en Las Vegas (Nevada).
El combate fue anunciado como un suceso que salvaría la popularidad del boxeo y, aunque no lo logre, resultó una batalla entretenida entre dos dignos campeones, que pelearon duro desde el campanazo inicial y hasta la conclusión del duodécimo asalto.
Cuando la pelea concluyó, los espectadores ovacionaban de pie a los contrincantes, quienes todavía intercambiaban golpes potentes. Tras la campana, los dos se abrazaron.
De los 12 rounds, Mayweather ganó nueve y De la Hoya tres, el segundo, sexto y séptimo, cuando logró pegar los mejores golpes, tras acorralar a Mayweather en una esquina.
Pero Mayweather fue el dueño del ring en todo momento y demostró que todavía tiene mucho camino por delante, aunque al concluir el combate afirmó que se retiraría del pugilismo.
"Fue una gran pelea, pero fue algo fácil para mí. Él lanzó muchos golpes, pero no estaba acertando", sostuvo Mayweather.
"Podía ver cuando venían los golpes. Me mantuve fuera y lo hice fallar. Él es el mejor peleador de nuestra era y lo vencí", agregó.
"Ahora me voy a retirar. No tengo nada más que demostrar. Quiero pasar más tiempo con mis hijos", finalizó.
Significativo también fue que ambos contendientes efectuaron una pelea limpia, pues el árbitro Kenny Bayless tuvo que intervenir en pocas ocasiones para llamarle la atención por el desenvolvimiento de uno u otro.
Finalizada la trascendental pelea, voces del boxeo dejaron entrever una posible revancha en una fecha no precisada.
De esta manera, Mayweather conquistó su sexto título mundial en cinco categorías diferentes al llevarse dos tarjetas de los jueces con votaciones de 116-112 y 115-113, para mantener su récord invicto en 38 peleas, 24 de ellas ganadas por nocaut.
El mexicano-estadounidense De la Hoya mereció un cartón con apuntes de 115-113 y ahora tiene una hoja de servicios de 38-5, con 30 nocaut.
El "Golden Boy" fracasó en su primera defensa de la faja de los 69,8 kilos, que conquistó el 6 de mayo del pasado año cuando noqueó en el sexto asalto al nicaragüense Ricardo Mayorga.
La pelea fue disputada en MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, con capacidad para 17.000 espectadores, y se espera que deje ganancias por 100 millones de dólares, lo que sería la segunda cifra más alta generada en esa ciudad por un espectáculo deportivo o musical. Dicho monto sólo es superado por los 108 millones que generaron los conciertos de los Rolling Stones en 2006.
De la Hoya recibió un total de 30 millones de dólares, mientras que Mayweather logró 10 millones.
El combate fue transmitido a 176 países y tuvo una audiencia estimada de 60 millones de telespectadores.
La pelea reunió por primera vez a dos boxeadores que han conquistado 13 cetros entre ambos. De La Hoya ha ganado ocho y Mayweather tenía cinco.