EMOLTV

Con Pellegrini en la banca, Villarreal cumplirá 300 partidos en primera división

El cuadro castellonense ascendió a primera al final de la temporada 97-98 y debutó en esta categoría el día 30 de agosto de 1998 en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid: perdió 4-1.

07 de Mayo de 2007 | 08:46 | EFE

VILLARREAL.- El Villarreal cumplirá este domingo, en el encuentro que disputará en Pamplona ante Osasuna, trescientos partidos en primera división, cifra que el equipo villarrealense alcanza en su octava temporada en la elite del fútbol español.


El Villarreal ascendió a primera al final de la temporada 97-98 y debutó en esta categoría el día 30 de agosto de 1998 en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. El equipo se adelantó en el marcador por 0-1 con un gol del rumano Gica Craioveanu, pero finalmente perdió por 4-1. Jugaron en aquel partido histórico Palop, Pascual, Serer, Roberto, Arregui, Gerardo, Albelda, Antonio Diaz, Alfaro (Ángel Luis), Craioveanu (Alberto) y Moisés.


El equipo perdió ese año la categoría, jugó en segunda división en la 1999-2000 y ascendió en aquel año para permanecer desde entonces de forma continuada en primera hasta la fecha. Con estos 299 partidos en la división de honor, el Villarreal supera los disputados en segunda división B y está a menos de cincuenta de superar los que jugó en segunda.


Un 35 por ciento de victorias


El Villarreal ha ganado 106 de los 299 encuentros disputados en esta categoría (un 35 por ciento del total), mientras que ha empatado 86 (casi un 29 por ciento) y ha perdido 107 (cerca de un 36 por ciento). Las cifras prácticamente plantean un equilibrio entre victorias y derrotas, por lo que el equipo, entre partidos ganados y empatados, ha sumado puntos prácticamente en las dos terceras partes de los encuentros disputados.


Una de las características del Villarreal, que durante este periplo en primera división ha estado presidido por Fernando Roig con la colaboración de José Manuel Llaneza, es el reducido número de entrenadores con que los que ha trabajado el club.


José Antonio Irulegui fue el primer técnico del equipo en primera división y luego contó con Víctor Muñoz, Benito Floro y el chileno Manuel Pellegrini, que actualmente dirige al equipo por tercera temporada consecutiva, mientras que Francisco García Gómez ha cubierto las etapas de transición entre diferentes técnicos en tres ocasiones.


La mejor clasificación del Villarreal en primera división se registró en la temporada 2003-2004, cuando el equipo fue tercero y se clasificó para disputar la Liga de Campeones, mientras que la peor campaña fue la primera de todas, la del descenso a segunda.


Los mejores resultados han sido algunas victorias por 5-0 en casa ante el Salamanca y el Celta, mientras que lejos del Madrigal destacada un 0-4 ante la Real Sociedad en San Sebastián.


El jugador más emblemático del Villarreal en estos años en primera división ha sido el argentino Juan Román Riquelme, que juega actualmente en Boca Juniors, pero que todavía pertenece a la disciplina del club castellonense. Su compatriota Rodolfo Arruabarrena es el que más partidos ha disputado con el club en la serie de honor, mientras que el uruguayo Diego Forlán, con 47 tantos, es el máximo goleador del equipo en la categoría.


Por Villarreal han pasado futbolistas de primer nivel nacional como los internacionales David Albelda, Guillermo Amor, Roberto Fernández o José Manuel Reina, actual guardameta del Liverpool y, posiblemente el portero más importante de la historia del club.


Otros jugadores significativos han sido Víctor Fernández y Sonny Anderson en su faceta ofensiva, Quique Álvarez como capitán habitual o el brasileño Belleti. El fútbol argentino ha sido el lugar de referencia a la hora de los fichajes, ya que buena parte de los futbolistas importantes del Villarreal en primera han llegado de aquel país.


Tal es el caso, además de Riquelme y Arruabarrena, de Martín Palermo, Gonzalo Rodríguez, Diego Cagna, Juan Pablo Sorín, Fabricio Coloccini, Walter Gaitán, Bruno Marioni, Juan Antonio Pizzi o Sebastián Battaglia, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?