HAMBURGO.- El nuevo presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), Michel Platini, quiere llevar a la práctica este mismo año sus planes de reforma de la Liga de Campeones y anunció fechas concretas para ello.
"El nuevo formato será aprobado por el Ejecutivo el 27 de septiembre en Estambul", dijo el jefe de la UEFA en una entrevista que publica hoy la revista especializada alemana Kicker.
De todos modos, el francés no está aún en situación de dar detalles. "Se trata de un proyecto delicado", dijo Platini. Primeramente quiere hablar sobre el particular con "la comisión de estrategia, con el Ejecutivo, con los clubes y con otras personas".
En sus promesas electorales, Platini había asegurado a los clubes de pequeños países un más fácil acceso a la Liga de Campeones. Ese anuncio topó con los oposición de las "grandes" naciones de fútbol, las cuales hasta ahora podían enviar hasta cuatro representantes a la "clase reina" del fútbol.
"Mi filosofía es que el campeón de un pequeño país tenga preferencia al cuarto de un gran país", dijo Platini. También la Copa de la UEFA será reformada: "En la dirección que desean los clubes. Con doce grupos de cuatro equipos a partir de 2009", dijo.
La propuesta de Franz Beckenbauer de 6+5, es decir un máximo de cinco extranjeros por equipo a fin de proteger a los valores nacionales, no halló el visto bueno de Platini. "No puedo apoyar esa propuesta en mi función de presidente", dijo el directivo de 51 años.
Platini cree que las leyes de la Unión Europea hacen muy difícil implementar una propuesta de ese estilo. "Hay cuestiones más importantes que librar ese combate que será muy difícil de ganar, ya que en la Unión Europea rige la libertad de elección del lugar de trabajo", manifestó.
"Tenemos que hallar el modo de asegurar que los jóvenes puedan jugar en equipos de su propio país sin que para ello haya que imponerlo por ley", añadió.