ROMA.- El ciclista italiano Ivan Basso admitió su implicación en el asunto de dopaje sanguíneo de la "Operación Puerto" y decidió colaborar con el fiscal antidopaje del Comité Nacional Olímpica Italiano (CONI), anunció este lunes el organismo en un comunicado.
"La oficina del fiscal antidopaje escuchó (...) a Iván Basso. Este reconoció ampliamente sus responsabilidades en la Operación Puerto", explica el comunicado, que precisa que el ciclista se presentó espontáneamente.
El CONI, que tiene su base en Roma, indicó por otra parte que ofreció "la colaboración máxima para esclarecer los hechos concernientes a su implicación".
La "Operación Puerto" había estallado en mayo de 2006 en Madrid con la detención de cinco personas, entre ellas el doctor Fuentes, ex médico de varios equipos españoles.
Varios centenares de bolsas de sangre congelada y de plasma sanguíneo, documentos, material de congelación y de centrifugación, anabolizantes, esteróides, EPO y hormonas de crecimiento fueron incautadas.
Los nombres de medio centenar de ciclistas, entre ellos el de Basso, habían sido citados, pero hasta ahora un solo corredor, el alemán Jan Ullrich, fue identificado por medio del ADN tras una denuncia presentada en Alemania en su contra.