VILLALPANDO, Zamora.- La selección española B de vóleibol añadió otra victoria a su colección ante Chile, esta vez por 3-1, en el cuarto partido de la serie de cinco que ambas disputarán en su gira por Castilla y León, y que sirve como preparación a los españoles para la "Spring Cup".
Fue un partido en el que los chilenos estuvieron a punto de forzar el quinto set, pero la mayor calidad de los españoles volvió a marcar la diferencia. Tras unos primeros minutos de igualdad, la potencia en el remate de Ibán Pérez y el buen hacer en el bloqueo permitieron al combinado español hacer brecha en el marcador y escaparse hasta el 11-16, una ventaja que se esfumó gracias a los remates del chileno Jaime Grimalt y a algunos errores de los españoles, que aún así supieron reponerse y se llevaron el set por 25-20.
No cambió mucho el guión del segundo parcial y tan solo los fallos en el saque impidieron a los de Francisco Hervás escaparse en el marcador. Chile se mantenía viva hasta que Ibán Pérez comenzó a ridiculizar a su bloqueo con una serie de remates que dejaron el set encarrilado con un 16-9, ventaja que mantuvo el equipo español ayudado por algún fallo inocente de los chilenos, que volvieron a ceder el set por 25-12.
Con el partido encarrilado, el seleccionador español tiró de rotaciones y dio descanso a los titulares, dejando el partido en manos de sus hombres de banquillo, que llevaron encarrilado el set hasta que el juego rápido de Chile empezó a hacerles daño, lo mismo que su bloqueo.
Los remates de Sergio Noda y Aitor Canca permitieron llegar con un ajustado 20-21 a los últimos puntos, que cayeron del lado de Chile, que acortó distancias en el partido con un 22-25.
Ante el cambio en el rumbo del choque, Hervás mantuvo a sus suplentes en pista pero colocó a Guillermo Hernán en la pista y la aportación del colocador español se dejó notar, aunque su buen criterio no era suficiente para contrarrestar a una selección andina crecida, que desarrolló buenas rachas de juego y que aguantó en la lucha por el partido hasta el definitivo 25-21 que sentenciaba la victoria para el conjunto español.
Es la cuarta de la selección española de promesas ante Chile. El quinto y último duelo entre los dos combinados será mañana en León, donde se pondrá el broche de este encuentro bilateral entre ambas selecciones.
España: Barcala, Ibán Pérez, Guillermo Hernán, Alberto Salas, Manuel Parrés, Palharini -seis inicial-, Zebenzui (líbero). Sergio Noda, Ángel Galindo, Jesús Ariño, Aitor Canca, Daniel Rocamora, Moreno y Déniz.
Chile: Tomás Paraguirre, Manzur, Matías Parraguirre, Jaime Grimalt, Schmidt, Igor López -seis inicial-, Ariel Moncada, Rafael Grimalt, Matías Tobar, Marcelo Santos y Carlos Fuezalida.
Parciales: 25-20, 25-12, 22-25 y 25- 21.
Árbitros: Rubín Martín y Leonardo Redondo.