Colo Colo batalló en todos los sectores, pero no pudo con el cerrojo que planteó América.
José AlvújarSANTIAGO.- Para la Real Academia de la Lengua Española, despilfarrar es consumir el caudal en gastos desarreglados. O sea, malgastar. Desperdiciar. Esta es la palabra que mejor le cabe a la actuación de Colo Colo ante América de México, especialmente en el primer tiempo.
El cuadro chileno, alentado por unas 20 mil personas, dejó pasar ocasiones en los pies de Villarroel, Fierro, Sánchez y hasta el propio Suazo. Si a la impericia de los delanteros chilenos sumamos dos tiros en los palos, y una brillante actuación del arquero Ochoa y del líbero panameño Baloy, la tarea de Colo Colo se hizo imposible.
El 2-1 con que el cuadro nacional se impuso en su casa, no alcanzó para equilibrar el 3-0 que los mexicanos habían conseguido la semana pasada en el estadio Azteca de México.
Colo Colo se creó a lo menos siete ocasiones claras en el primer tiempo. Por una u otra razón, las mismas no se convirtieron en goles, y los equipos se fueron al descanso con un 0-0 que ya era la lápida para el cuadro dirigido por Borghi.
En el segundo tiempo, los hinchas chilenos se ilusionaron cuando Alexis Sánchez con la cooperación del zaguero mexicano Castro consiguió abrir la cuenta en el minuto 70. A 20 del final, Colo Colo era una tromba gracias al ingreso de Lorca que generó espacios por la franja izquierda y libero a Sánchez que fue otro problema grave para los mexicanos.
Pero hoy no estaba para Colo Colo. Las ocasiones perdidas siguieron, ahora en los pies de Suazo, Sánchez y una de Giovanni Hernández. Borghi le hizo un cupo a Giménez sacando a Mena, uno de los pocos que quedaba en tareas defensivas.
Y se regaló. Tanto así que en el minuto 87, un contragolpe de América terminó en un golazo de Infante que derrumbó cualquier ilusión que pudiera quedarle a los albos. La gente empezó a retirarse y el gol de Suazo, 60 segundos más tarde, no lo vieron cientos de hinchas que dejaban el Monumental.
Sanhueza: "Perdimos muchas ocasiones de gol"
Al término del partido, en Colo Colo había tristeza y rabia por no haber anotado a tiempo. El volante Arturo Sanhueza comentó que "perdimos muchas ocasiones de gol. Sabíamos que teníamos que hacer un gol en el primer tiempo. Cuando no lo logramos, supimos que la pista venía pesada", reflexionó el volante.
Para el zaguero central Miguel Riffo, "uno nunca está conforme, uno siempre cree que pudo llegar más lejos, pero hicimos todo para darle vuelta al marcador. Estamos conscientes que perdimos la serie al perder en México por una diferencia tan abultada (3-0)".
En el rincón de América, el excelente arquero Guillermo Ochoa destacó el rendimiento de la retaguardia del cuadro azteca. "Jugamos ordenados, los respetamos, sabíamos que iba a ser difícil y eso fue clave. De mis paradas, me quedó con una volea de derecha de Suazo, él la tomó muy bien, afortunadamente estuve ahí para atajarla", se enorgulleció.
Colo Colo: Sebastián Cejas; Luis Mena (74' Edison Giménez), Miguel Riffo, Arturo Vidal; Gonzalo Fierro, Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza, Moisés Villarroel (57' Juan Lorca); Giovanni Hernández; Humberto Suazo y Alexis Sánchez (85' J.P.Arenas). DT.- Claudio Borghi
América: Guillermo Ochoa; Ricardo Rojas, Felipe Baloy, Rodrigo Iñigo; José Antonio Castro, Alejandro Argüello, Fabián Peña, Alvin Mendoza (77' Carlos Infante); Luis Pérez; Santiago Fernández (73' Nelson Cuevas) y Salvador Cabañas. DT-Luis Fernando Tena.
Goles: 69', Sánchez (CC); 87' Infante (A); 88' Suazo (CC).
Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).
Estadio: Monumental David Arellano.
Amarillas: Vidal (CC), Mena, Meléndez; Pérez, Baloy, Castro (A).
Rojas: Meléndez (CC).