LOS ANGELES.- Steve Nash propuso orgullo y lideró el claro triunfo de los Phoenix Suns por 101-81 ante los San Antonio Spurs, igualando a una victoria la durísima eliminatoria de las semifinales de la Conferencia Oeste.
Nash sufrió en el primer partido un profundísimo corte en la nariz que le impidió jugar los últimos segundos de aquel encuentro, pero en la noche del martes regresó con una venda en su apéndice nasal para dirigir a los suyos hacia un triunfo imprescindible.
El base canadiense logró 20 puntos y 16 asistencias ante los Spurs, que no encontraron forma de frenarlo. "Nash es un guerrero. El dolor no afectó a su juego y fue capaz de pisar la zona, atacar la canasta, provocar faltas personales y ejercer como director del equipo", resumió su compañero Amare Studemire.
Nash no estuvo solo en su tarea y encontró la ayuda del propio Stoudemire, quien logró 21 de sus 27 puntos en la segunda mitad, mientras Raja Bell añadió 18 puntos.
Los Suns salieron muy mentalizados tras caer por 111-106 en el primer partido y lograron el triunfo más claro en un encuentro de playoffs en la historia de la franquicia.
Los Spurs afrontaron el duelo con su seriedad característica y llegaron al final del primer cuarto con ventaja 25-19, pero los Suns reaccionaron en los minutos posteriores y llegaron al descanso con siete puntos de ventaja (49-42).
Tras un parejo tercer cuarto, los Suns rompieron el partido en el último periodo, donde acumularon un parcial 30-17 que hundió a su rival.
Tim Duncan fue el único jugador de los Spurs que actuó al mismo nivel que en el primer partido y logró 29 puntos y 11 rebotes. En cambio, Tony Parker se quedó en 13 tantos después de hacer 32 en el encuentro inicial.
El banquillo del equipo texano tampoco ayudó y el argentino Emanuel Ginóbili apenas consiguió seis puntos, mientras su compatriota Fabricio Oberto se marchó sin anotar.
"Los Spurs mantuvieron una enorme agresividad durante los 48 minutos y nosotros no", resumió Gregg Popovich, el entrenador de los Spurs. El sábado se juega el tercer partido, esta vez en San Antonio.
En el otro partido de la jornada, los Cleveland Cavaliers se situaron con ventaja 2-0 en las semifinales de la Conferencia Este al derrotar por 102-92 a los New Jersey Nets.
LeBron James volvió a brillar y lideró a los Cavaliers al acumular 36 puntos y 12 asistencias. El resto del trabajo lo acaparó el rebote, pues el equipo de Cleveland sumó 49 capturas, 17 más que los Nets.
James recibió la colaboración de Sasha Pavlovic, quien alcanzó los 17 puntos, su mejor marca en unos playoffs, mientras Drew Gooden concluyó con 10 tantos y 14 rebotes.
Vince Carter lideró la anotación de los Nets al completar 26 puntos, aunque sólo anotó 10 de sus 26 lanzamientos. Richard Jefferson agregó 22 tantos, mientras Jason Kidd se marchó con 17 puntos, 10 rebotes y ocho asistencias.