EMOLTV

Ciclismo: Giro de Italia comienza el sábado "limpio" de dopaje

Con las ausencias del retirado Jan Ullrich y el ex campeón Ivan Basso, la clásica italiana comienza el fin de semana. Mañana todos los participantes deberán someterse a exámenes de sangre.

09 de Mayo de 2007 | 14:22 | DPA
ROMA.- La edición 90 del Giro de Italia comenzará este sábado "limpio", sin la presencia de ninguno de los 58 ciclistas profesionales originalmente sospechosos de haber formado parte de la red de doping en torno al médico español Eufemiano Fuentes.

Las ausencias más prominentes serán la del defensor del título, el italiano Ivan Basso, y la del ya retirado alemán Jan Ullrich. El campeón 2006 del Giro admitió el martes haber tenido planes de doparse en el Tour de France 2006, pero insistió que estaba limpio cuando ganó la clásica italiana hace un año.

Los organizadores informaron hoy que en ausencia de Basso, será su compatriota del equipo Quickstep Paolo Bettini, campeón olímpico y mundial, quien portará la casaca con el número uno en el Giro 2007.

Tampoco será de la partida el estadounidense Tyler Hamilton, campeón olímpico contrarreloj.

A tres días del inicio de la segunda prueba ciclística más importante del mundo después del Tour de France, el equipo Caisse d'Espargne anunció que los españoles Constantino Zaballa y Rubén Plaza no correrán en suelo italiano, a pesar de que, según reportes, figuraban inicialmente en la lista de participantes.

El equipo español aclaró, sin embargo, que nunca estuvo previsto que ambos ciclistas -que tuvieron relación con Fuentes-, largaran el Giro.

La edición de este año del Giro de Italia comenzará el sábado con 198 participantes, con una contrarreloj por equipos de 24 kilómetros, en Cerdeña, y terminará tras un recorrido total de 3.486 kilómetros el 3 de junio, en Milán.

Este jueves, todos los participantes deberán someterse a controles de sangre, y el viernes se realizará la presentación oficial de la prueba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?