SANTIAGO.- El italiano Filippo Volandri protagonizó hoy la gran sorpresa del Masters Series de Roma 2007, al eliminar en tercera ronda al número uno mundial, el suizo Roger Federer, por 6-2 y 6-4, en una hora y dieciocho minutos.
Un partido nefasto de Federer, que cometió 44 errores no forzados, que sólo aprovechó una de las siete bolas de romper el saque de su rival de que dispuso y que únicamente logró poner en juego un 44 por ciento de primeros servicios, logrando cuatro dobles faltas.
Por el contrario, Volandri jugó perfecto, con sólo 23 errores no forzados y con 66 puntos ganadores (44 del suizo). Pero, sobre todo, supo aprovecharse del desangelado partido de Federer, demasiado errático, incluso en golpes fáciles.
En verdad, desde hacía mucho tiempo no se veía una actuación tan gris del suizo, que llegó a Roma ocho días antes del inicio del torneo para prepararlo a conciencia y que ahora, ante su gran reto de Roland Garros, se va con muchas dudas, sobre todo en su cabeza.
Ya el partido se inició de forma arrolladora para Volandri, que se fue a un 3-0, rompiendo en dos ocasiones el hoy débil saque de Federer. El italiano mantuvo su saque, con cierta comodidad, y se llevó el set ante la sorpresa de propios y extraños.Se esperaba la reacción de Federer en el segundo set. Mejoró algo, pero poco más ya que siguió fallando en exceso, enviando muchas bolas fuera de las líneas y contra la red. Además, perdió su saque ya en el tercer juego y fue a remolque de un Volandri cada vez más crecido, al ver cerca y posible un triunfo ante el número uno mundial que nadie creía pocas horas antes.
Volandri se centró en su saque, se dejó todo en cada bola y se llevó el premio del partido, con el 6-4 del último set, en la primera bola de partido de que dispuso para ello.
Federer, que ya en Roma ha caído dos veces en primera ronda, una en segunda y otra en tercera, se despide un torneo que le vio finalista el pasado año ante Rafael Nadal y que, desde luego, deseaba ganar; algo que hoy no se evidenció.